Biografema
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Mi desarrollo como artista parte de una búsqueda autobiográfica, psicológica y estética
a través de representaciones que inicialmente carecen de sentido racional ya que
operan de modo inconsciente. Al someterlas a un proceso auto analítico, y además
enmarcarlas en un contexto de obras similares de otros artistas influyentes, incluyendo
principalmente Tracy Emin y Joseph Beuys, mi trabajo empieza a cobrar un sentido
consciente. La memoria y los recuerdos selectivos a través de objetos que denomino
"cachivaches" se va desarrollando en etapas no estructuradas; más bien, el mismo
tema en cuestión surge del análisis de mis trabajos anteriores producto de la reiteración
obsesiva en que éstos se desarrollan. El uso de la lana como hilo conductor de los
cachivaches, y utilizada de varias formas en mi obra, adquiere un sentido metafórico
para esas conexiones aparentemente inconexas de los distintos recuerdos de la frágil
memoria que constituyen la base de mi biografema.
Propuesta de tema
Como artista, me concierne esta etapa de término de carrera por ser un cierre. A su
vez, es un volver a nacer, un replantearse como persona, y para comenzar una nueva
etapa es muy importante tener claridad de mi propia identidad.
Mi propuesta en esta tesis comienza con un cuestionamiento interno que remite a una
pregunta que en algún punto todos nos planteamos: ¿quién soy? Mi búsqueda sobre
esta interrogante tan común intenta encontrar respuestas en la memoria y su poder de
organización y clasificación de la información, la que tiene que ver con recuerdos.
Gastón Bachelard dice: "Pero está tautología tiene por lo menos el interés de detener
las asimilaciones de las imágenes en los recuerdos."'
Notas
Tesis (Licenciado en Artes Visuales)
Palabras clave
Memoria en Arte