Glam rock y los medios de comunicación: cómplices en la formación de una cultura
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La música es un instrumento emocional. Canaliza y hace aflorar emociones, sentimientos, sensaciones. Los músicos saben esto muy bien. Pero para el tema que abordaremos, no se trata sólo de melodías, pues una banda no solamente vende su disco, vende también un estilo de vestir y de hablar, de expresarse y de moverse; un determinado estilo de ropa y un peinado característico. Todo lo anterior son elementos que, en conjunto, podrían resumirse en una sola palabra: Tendencia Cultural.
En este contexto, los medios de comunicación son el canal que transmite esta cultura. Bandas como Placebo, David Bowie o Poison crearon su propia cultura. Una que miles de fanáticos adoptaron como forma de vida. Es una nueva forma de pensar, de relacionarse con el mundo. Es más, en casos como el de Placebo, muchos jóvenes han optado por la bisexualidad u homosexualidad, debido a la ambigüedad de Brian Molko, vocalista del trío inglés. Para nuestra investigación, nos centraremos en un caso específico:
estudiaremos la labor conjunta que los medios y la música han tenido en la
creación de culturas o tendencias. Y para ser más específicos, tomaremos el
caso del glam roe¡¿, que vio la luz en Inglaterra en la década de 1970. El
legado de este estilo, que se gestó en músicos como Lou Reed y Roxy Music,
entre otros, es de tal magnitud, que podríamos decir que gran parte de las
bandas actuales siguen esta tendencia o tomaron algunos de sus elementos.¿Cuánto tuvieron que ver los medios en la gestación de esta cultura en
nuestro país? ¿Quién es el responsable directo de estas nuevas culturas, los
medios o la música? Estas y otras preguntas son las que buscamos
responder, para ahondar en el tema del glam rock y la participación de los
medios de comunicación en la gestación de una nueva cultura, llena de brillo,
distorsión, drogas, arrogancia y un notorio toque femenino. ¿Acaso les recordó
a algún grupo? Esa es la sutil mano del glam en los tiempos modernos.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Música Rock, Medios de Comunicación de Masas, Aspectos Sociales