Psicomagia: ¿terapia artístico-sanadora, o producto comercial-mediático?
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Psicomagia plantea -por sobre todos los elementos que la componen el arte como sanación. Se define como una terapia que permite la curación del cuerpo y del espíritu a través de la propia fe, más un intermediario: el sanador, quien logra el objetivo a través de actos imaginarios, místicos y artísticos.
Si bien es cierto que existen personas convencidas de la efectividad de la terapia, hay férreos opositores de esta creencia, quienes la tildan directamente de charlatanería, por carecer de sustento científico. De hecho, se duda de la credibilidad de Alejandro Jodorowsky -creador del concepto-, ya que él mismo ha mencionado que los "psicomagos reales" son únicamente él y su esposa. Además, la divulgación mediática de la idea de curar al ser humano de sus males a través del arte, ha tenido un boom de ventas, ya sea en el formato escrito (la novela "Psicomagia", del mismo autor), audiovisual (una serie de entrevistas en programas de televisión alrededor del mundo), y de exposición pública directa y masiva (conferencias del autor en teatros y estadios de distintos países).
A través de la tesis, identificaremos los elementos fundamentales que dan forma al concepto de "Psicomagia", creado por el escritor chileno Alejandro
Jodorowsky
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Parapsicología