Unab Repositorio Institucional Académico

La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.author Fardella-Cisternas, C.
dc.contributor.author Sisto Campos, V.
dc.contributor.author Jiménez Vargas, F.
dc.date.accessioned 2018-03-13T20:02:38Z
dc.date.available 2018-03-13T20:02:38Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Estud. psicol. (Campinas) vol.34 no.3 Campinas jul./set. 2017 es_ES
dc.identifier.issn 1982-0275
dc.identifier.other DOI: 10.1590/1982-02752017000300011
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5432
dc.description Indexación: Scopus; Scielo. es_ES
dc.description.abstract Las políticas de Educación Superior en Chile les demandan a las Universidades la instalación de dispositivos de gestión orientados a organizar, cuantificar y monitorear el trabajo académico. Pensando en las implicaciones del uso de estos dispositivos de gestión, este trabajo presenta los resultados de un análisis discursivo de 95 documentos de trabajo (Reglamentos, Bases de concurso, Formularios de acreditación) para conocer las interpelaciones que realiza a la labor universitaria. Mediante el método de análisis de discurso, se caracteriza la actuación de los documentos oficiales que regulan y transforman el trabajo académico. El estudio realizado evidencia que los dispositivos de gestión del Trabajo académico performan el trabajo mediante acciones tales como: establecer jerarquías entre las múltiples tareas de un académico y entre académicos, mediante criterios que no han sido discutidos por la comunidad profesional; objetivar procesos laborales y asumir consensos en torno a ello, desconociendo disputas y desacuerdos actuales; omitir el contexto de producción académica, construyendo una imagen del trabajo como proceso individual; y finalmente instando relaciones laborales individualizadas y competitivas. es_ES
dc.description.abstract In Chile, higher education policies have required universities to adopt management tools related to the monitoring and quantification of academic work. Accordingly, this paper presents the results of a documentary study of 95 official documents concerning academic work (Regulations, Scholarship and Grant Application Guidelines and Accreditation Application Forms) in order to understand the regulations pertaining to academic work. Discourse analysis was used to determine how these documents are used in the university environment to regulate and transform the academic work. The present study shows that management tools adopted characterize the academic work through actions such as: establish hierarchies among the multiple tasks of a faculty member and among faculty members using criteria that have not been discussed by the academic community; objectify work processes and reach consensus over them, disregarding current disputes and disagreements; omit the context of academic production creating an image of work as an individual process; and finally urge the establishment of individualizing and competitive work relationships.
dc.description.uri http://ref.scielo.org/d2c4s2
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher PUC de Campinas es_ES
dc.subject Análisis de discurso es_ES
dc.subject Dispositivos de Gestión es_ES
dc.subject Modernización del sector público es_ES
dc.subject Rendición de cuentas es_ES
dc.subject Trabajo académico es_ES
dc.title La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación es_ES
dc.title.alternative University transformation and quantification devices es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record