Relación entre el nivel de desempeño en tareas de lenguaje oral y manejo de inferencias en un grupo de escolares de 4° y 5° año de enseñanza básica
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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente en Chile existe escasa información acerca del desempeño
lingüístico en escolares y de las dificultades que pueden presentar en este ámbito.
Esta situación genera la inquietud de conocer cómo se da el desempeño lingüístico
referido a aspectos semánticos, sintácticos, del discurso y del manejo de inferencias;
las que se reconocen como una habilidad necesaria para acceder al significado de
mensajes en modalidad oral y escrita. Las inferencias suponen la puesta en marcha
de una serie de procesos de corte psicolingüístico y cognitivo que permiten un buen
procesamiento de la información . Esta última se reconoce como una demanda
permanente que enfrenta el niño en el sistema escolar. Contar con esta información constituye un aporte al conocimiento en el
ámbito Fonoaudiológico, en el área del trabajo con escolares, la que en el ultimo
tiempo se ha constituido en una importante fuente laboral, lo que exige que los
profesionales que se integran a ella tengan elementos que les permitan una mejor
comprensión de las relaciones que se dan entre los distintos elementos del lenguaje,
como son los considerados en esta investigación.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Chile, Región Metropolitana, Comuna de Maipú