Validez y confiabilidad del registro fonológico inducido en una muestra de niños chilenos entre 4 años y 4 años 11 meses
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la validez y la
confiabilidad del Registro Fonológico lnducido (RFI) (Monfort y Juárez, 1998), como
instrumento de evaluación del nivel fonológico. Lo anterior se obtiene a partir de la
aplicación y comparación de la prueba RFI en 60 niños chilenos de estrato cultural
medio, pertenecientes al rango de edad entre 4 años a 4 años 11 meses. 30 de los
niños seleccionados presentan desarrollo normal del lenguaje (grupo control) y los 30
restantes presentan diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (grupo
estudio).
Para determinar la validez del RFI, se somete la prueba a juicio de expertos,
quienes determinan la pertinencia de la prueba. A partir de las sugerencias
proporcionadas se realizan las correcciones pertinentes para adaptar la prueba a la
realidad chilena.
La confiabilidad del RFI adaptado se obtiene a través de la aplicación de éste
en una muestra de niños con TEL, en dos periodos de evaluación.
Luego de la aplicación del RFI adaptado en el grupo estudio y grupo control,
los datos obtenidos se tabulan, grafican y analizan. Los resultados obtenidos
determinan la validez y confiabilidad de la prueba.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Fonética, Investigaciones, Trastorno del Lenguaje en Niños, Chile