dc.contributor.advisor | Garcés Silva, Margarita | |
dc.contributor.advisor | López Bravo, Ilse | |
dc.contributor.author | González Cáceres, Betzabe | |
dc.contributor.author | Manríquez Cruz, María Francisca | |
dc.contributor.author | Pardo Giacomozzi, Daniela | |
dc.contributor.author | Saumann Jeldres, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2018-03-19T19:12:03Z | |
dc.date.available | 2018-03-19T19:12:03Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5476 | |
dc.description | Tesis (Fonoaudiología) | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la validez y la
confiabilidad del Registro Fonológico lnducido (RFI) (Monfort y Juárez, 1998), como
instrumento de evaluación del nivel fonológico. Lo anterior se obtiene a partir de la
aplicación y comparación de la prueba RFI en 60 niños chilenos de estrato cultural
medio, pertenecientes al rango de edad entre 4 años a 4 años 11 meses. 30 de los
niños seleccionados presentan desarrollo normal del lenguaje (grupo control) y los 30
restantes presentan diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (grupo
estudio).
Para determinar la validez del RFI, se somete la prueba a juicio de expertos,
quienes determinan la pertinencia de la prueba. A partir de las sugerencias
proporcionadas se realizan las correcciones pertinentes para adaptar la prueba a la
realidad chilena.
La confiabilidad del RFI adaptado se obtiene a través de la aplicación de éste
en una muestra de niños con TEL, en dos periodos de evaluación.
Luego de la aplicación del RFI adaptado en el grupo estudio y grupo control,
los datos obtenidos se tabulan, grafican y analizan. Los resultados obtenidos
determinan la validez y confiabilidad de la prueba. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es_ES |
dc.subject | Fonética | es_ES |
dc.subject | Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Trastorno del Lenguaje en Niños | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.title | Validez y confiabilidad del registro fonológico inducido en una muestra de niños chilenos entre 4 años y 4 años 11 meses | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |