Estudio comparativo de la satisfacción usuaria con respecto al progreso de rehabilitación llevado a cabo en dos CCR- En convenio con SENADIS- Uno de perfil clínico y otro comunitario en la Regíon Metropolina durante el segundo pediodo del año

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desarrollo de esta investigación aúna dos ámbitos que en este momento son claves en la política chilena en el rescate de la participación de la ciudadanía en temas de salud: la satisfacción usuaria, y la evaluación de la estrategia de RBC a partir de la implementación de la red de rehabilitación del Ministerio de Salud. El objetivo por lo tanto se enfoca en poder "comparar la satisfacción que tienen los usuarios sobre sus procesos de rehabilitación llevados a cabo en dos CCR en convenio para la implementación con SENADIS (desde ahora en adelante CCR-SENADIS), uno con perfil clínico y otro con perfil comunitario , de la RM durante la mitad del año 2012" con el fin de aportar al proceso evaluativo de la calidad de los servicios entregados desde una perspectiva cualitativa . El estudio se lleva a cabo en dos centros los cuales son identificados uno con perfil clínico (CCR Lo Espejo) y otro con perfil comunitario (CCR Pedro Aguirre Cerda) , con el objetivo de señalar elementos que permitirían en cada uno de estos dispositivos lograr igualar condiciones respecto al desarrollo de la RBC como estrategia de intervención . La selección de los participantes a entrevistar es un grupo de 12 a 15 usuarios (considerando como criterio de saturación de información) por cada uno de los dos CCR implementados a partir del convenio MINSAL-SENADIS, los que se eligen a través de informantes claves y utilizando criterios de inclusión y exclusión . Las técnicas de producción de datos utilizadas, son dispositivos grupales y observación participante, desde lo cual se pretende desarrollar, describir y luego comparar, perfil del centro , perfil de usuario, diagnóstico de satisfacción, buenas prácticas, elementos que favorecen y obstaculizan y percepción de usuarios a través de análisis de datos. El análisis de datos es a través de análisis de contenido , que se define dentro de un nivel más analítico, donde se tiene la posibilidad de rescatar más los sentidos y contenidos tanto explícitos como implícitos en los relatos de los usuarios. Como resultados fundamentalmente se obtiene que en ambos centros el diagnóstico de satisfacción es bueno , siendo reconocido por los usuarios el buen trato y la calidad humana por sobre incluso competencias técnicas de los profesionales. Ambos grupos perciben un bienestar físico, psicológico y social con las intervenciones llevadas a cabo en el centro. Como análisis principal se concluye que el perfil del centro y el perfil de usuarios se configuran como tal de forma bidireccional , en ambos centros existen características sociodemográficas similares, sin embargo hay diferentes niveles de participación comunitaria siendo el dispositivo de perfil comunitario quien posee un mayor conocimiento sobre la estrategia de trabajo , influyendo en la responsabilidad de cada persona en sus procesos de rehabilitación. Cabe destacar que el desarrollo del marco teórico es uno de los grandes productos de la investigación siendo un gran insumo para la investigación FONIS "Evaluación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación", además del aporte a nivel académico para la formación de los Terapeutas Ocupacionales.
Notas
Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Psicosocial y Salud Física)
Palabras clave
Evaluación de la Calidad y Satistacción de los Servicios, Programas de Rehabilitación, Salud Pública, Chile, Región Metropolitana
Citación
DOI
Link a Vimeo