Comportamiento auditivo en prematuros extremos: según emisiones otoacústicas de tipo transiente (TrEOA) y potenciales evocados auditivos de tronco encéfalo automatizados (AABR)
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las pérdidas auditivas denominadas hipoacusias son un problema de alta significación por las consecuencias que puede tener en el desarrollo intelectual, en lo social y en la comunicación del niño, sobretodo si ésta no es detectada, identificada y tratada en forma temprana. Universalmente se han identificado factores de riesgo para su aparición, siendo uno de ellos la prematurez extrema en los recién nacidos. En Chile, un país en vías de desarrollo, EL MINSAL implementa en julio de 2005 dentro de !as patologías GES, la pesquisa de hipoacusias en prematuros extremos, es decir, en recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos al nacimiento. La garantía asegura el acceso a una evaluación auditiva de Screaning, que de resultar alterada, dará paso a un estudio diagnóstico, confirmación diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento.
E! programa fue diseñado considerando que la pérdida total o parcial de la audición que ocurre al nacer, o durante los primeros tres años de la vida que es un período privilegiado para la adquisición del lenguaje, ocasiona graves trastornos en a adquisición de éste dificulta el desarrollo cognitivo e interfiere con el programa escolar, que representan una dinámica de vida diferente para el niño, la familia y la sociedad. La detección precoz de la hipoacusia, en múltiples investigaciones se hace énfasis en que tiene importancia para instaurar una rehabilitación auditiva temprana y conseguir el desarrollo normal del lenguaje; obteniéndose mejores resultados en relación a un desarrollo integral del menor y una notable mejoría en la calidad de vida.
En el presente trabajo se evaluaron mediante Screening Neonatológico Auditivo a 100 recién nacidos los que correspondieron a 200 oídos, que cumplían con el criterio de prematuros extremos pertenecientes al sistema de Salud Privada mediante evaluaciones auditivas como las Emisiones Otoacústicas por estímulo Transiente TrEOA y Potenciales Evocados acortados
tipo AABR. Es importante mencionar que el Programa Minsal sólo contempla los AABR, sin embargo para efectos de este estudio se incluyó las EOA a fin de cohesionar la información que entrega cada evaluación que permitieran una apreciación completa del oído y su vía auditiva, para posteriormente confirmar las ventajas y/o desventajas que tiene el uso combinado.
De los resultados se obtuvo que el 53% de la muestra la audición se encontraba dentro de rangos de normalidad; un 47% presenta algún tipo de problema auditivo, ya que se obtuvo como resultado REFER en alguna de las dos pruebas audiológicas y en uno o ambos oídos, es decir, presentaban algún tipo de problema auditivo de diferente índole. Sin embargo en este último grupo es importante destacar que la alteración auditiva presentada al momento del examen (debido a la gran variabilidad de respuestas obtenidas de ambos exámenes) no era significativa en forma inmediata de una eventual hipoocusia. El 2% de la población evaluada al momento del examen presentan respuestas negativas bilaterales para los dos exámenes realizados, lo que os
convierte en potenciales pacientes portadores de una deprivación sensorial significativa de tipo hlpoacusia severa a profunda; por lo tanto el 47% de los menores evaluados en neonatología fueron derivados a re-screening por sospecha de patología de oído medio u oído externo, inmadurez de la vía auditiva, o ya fuese por exceso de ruido al momento de su examen, etc. La
situación de sospecha pudo verse revertida en controles posteriores. Debido a la variabilidad de respuestas obtenidas en que se manifiestan respuestas referidas o anormales en uno o ambos exámenes realizados, se hace indispensable la realización de ambos exámenes (AABR y EOA) que permita lograr una interpretación diagnóstica más certera del daño auditivo que manifiestan independientemente los exámenes realizados. El uso combinado de AABR y EOA evidenció de mejor manera el déficit, localización, diagnóstico, pronóstico y probable tratamiento del sistema auditivo de los recién nacidos.
Notas
Tesis (Magíster en Audiología)
Palabras clave
Audición, Recién Nacido Prematuros, Chile