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dc.contributor.advisorGardilcic Venandy, Nora
dc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
dc.contributor.authorHernández Zúñiga, Paola
dc.contributor.authorMansilla Jara, Francisca
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias de la Rehabillitación
dc.date.accessioned2018-04-13T20:46:09Z
dc.date.available2018-04-13T20:46:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5603
dc.descriptionTesis (Magíster en Audiología)es_ES
dc.description.abstractLos niños con hipoacusia sensorioneural que se encuentran integrados en la escolaridad regular requieren de un sistema FM que les permita mejorar la discriminación auditiva y acceder de mejor manera al aprendizaje. En Chile, no existen estudios que midan la efectividad de los sistemas FM ni materiales que permitan capacitar a los docentes que deben utilizar a diario esta ayuda técnica. OBJETIVOS: Este estudio evaluó la efectividad del sistema FM y el efecto producido por el ruido de fondo y la distancia en la discriminación auditiva de niños hipoacúsicos integrados a la escolaridad regular, y se diseñó un manual de sistema FM para profesores de proyectos de integración escolar. El estudio es de tipo experimental y transversal , cuyo objetivo es describir la efectividad de los Sistemas FM en niños con pérdida auditiva integrados en la escolaridad regular. La muestra contempló a cinco niños cuyas edades fluctúan entre 9 y 12 años, que presentan hipoacusia sensorioneural profunda bilateral e implementados con audífonos bilaterales y uso de sistema FM que participan en proyectos de integración escolar. La efectividad fue evaluada a través del dictado de listas de palabras en diversos contextos acústicos: con y sin sistema FM, sin ruido de fondo (48,6 dB promedio) y con ruido de fondo (72,6 dB promedio), a 1 metro y 3 tres metros de distancia. RESULTADOS: Los resultados demuestran que la discriminación de la palabra aumenta con la presencia del sistema FM y un ambiente acústico favorable sin la presencia de ruido de fondo, obteniendo resultados estadísticamente significativos. No hubo diferencias significativas en la discriminación de la palabra cuando la distancia fue menor. CONCLUSIONES: El sistema FM es efectivo en niños hipoacúsicos con audífonos que participan en los proyectos de integración escolar y los ambientes acústicos favorables permiten un aumento en la discriminación de la palabra.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectAudífonoses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectHipoacusiaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleUso de Sistema FM en niños con déficit auditivo implementados con audífonos e integrados en la escolaridad regular : efectividad y diseño de un manual para profesoreses_ES
dc.typeThesises_ES


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