Efectos de actividades relacionadas con expresiones artísticas en las conductas ansiosas de los niños y niñas de Pre-Kinder: propuesta e implementación pre-experimental de un set de actividades artísticas en el Colegio San Luis Beltrán
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, pretendió crear una propuesta pedagógica metodológica basada en un set de actividades relacionadas con expresiones artísticas, con el fin de observar los efectos de este en las conductas ansiosas en niños y niñas de 4 a 5 años, debido al aumento de estas según varios estudios revisados.
De acuerdo a teorías provenientes del Constructivismo, se rescataron ideas fundamentales que sustentan esta investigación, las cuales permiten avalar las propuestas a desarrollar. Asimismo, se utilizaron los planteamientos en torno a la educación planteados por autores como Ausbel, Bruner y Vygotsky quienes destacan la importancia del Constructivismo en la educación , además de lo sugerido por Madelein Naumburg, Melanie Kle in, Edith Kramer y Eva Marxen, quienes enfatizan los beneficios del arte terapia en el desarrollo humano. Como también de las premisas propuestas por Piaget, del que se rescata su aporte en la comprensión del proceso de socialización.
Conforme a estas teorías sustantivas y de acuerdo a resguardos que contempla la intervención contextua!, se aplicó el set de actividades relacionadas a las expresiones artísticas creadas por las seminaristas con apoyo de expertas, conformada por cinco planificaciones, las cuales se implementaron en un Pre-Kínder, con el propósito de evidenciar los objetivos planteados anteriormente.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ambiente educativo (Investigaciones), Educación preescolar, Región Metropolitana (Chile)