D.A.S.L. Un diseño para homogeneizar su aplicación en niños normoyentes de 3.0 a 3.11 años
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En esta investigación se propuso el diseño de una batería para la evaluación de la prueba Discriminación Auditiva de Secuencia Lógica (D.A.S.L.), desarrollada en la Escuela para Niños Sordos de Houston, Texas, EE.UU por Gayle Goldberg Scout y Hill Van Ert Windle, y de esta forma homogeneizar la aplicación de dicha prueba. Este instrumento de evaluación no instrumental mide Procesamiento Auditivo Central y fue diseñado para niños impedidos auditivos. En segunda instancia, se propuso validar la batería, así posteriormente ser aplicada en niños normoyentes y describir su desempeño. Para ello, se aplicó la prueba D.A.S.L. en niños de 3 a 3.11 años que estuvieran asistiendo a jardines infantiles particulares, de la comuna de Santiago. De acuerdo con los resultados obtenidos, los niños de este estudio poseen todas las habilidades auditivas de detección del sonido correspondientes a la primera subprueba, y en las dos subpruebas siguientes no logran respetar el ordenamiento planteado. Es por ello que se plantea un nuevo ordenamiento, y así permitir medir P.A.C. en niños normoyentes.
Finalmente se concluyó que la prueba D.A.S.L. es un instrumento útil, que de forma jerarquizada y ordenada, según el desarrollo del S.N.C. Sin embargo, los niños normoyentes no respetan el ordenamiento dado, debido posiblemente a que la prueba fue diseñada para niños impedidos auditivos.
Ésta prueba puede resultar de gran utilidad para medir el desarrollo del Procesamiento Auditivo Central en niños normoyentes con problemas de lenguaje.
Notas
Tesis (Magíster en Audiología)
Palabras clave
Desarrollo Auditivo, Niños