Evaluación de patrones motores básicos en niños y niñas entre 9 a 11 años con discapidad cognitiva y síndrome de Down

Resumen
El presente trabajo, surge al constatar que en el contexto escolar el profesor y profesora de Educación Física se enfrenta muchas veces a alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) , esto debido fundamentalmente a las políticas de inclusión implementadas a nivel mundial y nacional. Por este motivo, es necesario indagar diversas situaciones que pueden evidenciar y explorar el modo en que se produce el aprendizaje con estudiantes con estas características y cuál es el desarrollo motor de éstos. Es por ello que esta investigación se focaliza en investigar el nivel de adquisición de las habilidades motoras básicas de locomoción y manipulación en niños y niñas de 9 a 11 años con Síndrome de Down y Discapacidad Cognitiva, perecientes a los centros educacionales de educación especial , Los Lirios, Los Copihues, Nuevo Mundo y Fundación Complementa de la Región Metropolitana. De acuerdo a los objetivos de la investigación , es un estudio de tipo descriptivo-cuantitativo, dado que se pretende identificar y describir como se manifiesta el desarrollo de los patrones motores básicos en niños y niñas de 9 a 11 años con Discapacidad Cognitiva y Síndrome de Down. Para recoger las evidencias de la investigación se utilizará el test de Me Clenaghan , Bruce A. y Gallahue, D. (1985) que entrega información referida al nivel de adquisición de los patrones motores básicos. Uno de los principales resultados es que la diferencia entre los patrones motores de los alumnos con Discapacidad Cognitiva y Síndrome Down es significativo, por su hipotonicidad y su incompleta comprensión de las indicaciones para ejecutar lo que se les pide. Sin embargo, su característica no condiciona o afecta considerablemente su condición motriz.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Motricidad, Síndrome de Dawn, Personas Discapacitadas, Niños, en
Citación
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