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dc.contributor.advisorMedina Guajardo, Isabel
dc.contributor.authorCarrasco Doering, Camila Andrea
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-05-07T15:01:57Z
dc.date.available2018-05-07T15:01:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5730
dc.descriptionTesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Centros Educativos)es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto busca mejorar las debilidades detectadas a través del proceso de diagnóstico Institucional realizado en la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, Comuna de Paillaco. El PME tiene como finalidad principal instaurar la cultura de metas educativas cuantificables establecidas por toda la comunidad educativa para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, instaurar una red de apoyo desde la Unidad Técnico Pedagógica hacia el cuerpo docente en donde se fomenten y se fortalezcan los procesos de planificación, evaluación y preparación de la enseñanza con el objetivo de realizar clases efectivas y que presenten mejores y más llamativos escenarios de aprendizaje, asegurando la cobertura curricular de manera efectiva y por último asegurar lo anteriormente mencionado a través de la asignación de horas no lectivas organizadas en bloques para las labores docentes que conllevarán el éxito del proceso educativo. Las debilidades que la unidad educativa presenta fueron detectadas a través de la triangulación de información obtenida en un Focus Group conformado por el equipo Directivo del Establecimiento, Equipo de Gestión, Docentes, Padres y Apoderados y una muestra aleatoria de estudiantes quienes dialogaron y realizaron una autoevaluación institucional (FODA), una entrevista al Equipo Directivo y una evaluación por cada área de la Gestión (Gestión Directiva, Gestión Pedagógica- Curricular y Gestión de la Convivencia e Inclusión). Todas las estrategias y acciones generadas en este Plan de Mejoramiento surgen como herramientas para fortalecer y mejorar los nudos críticos que surgen del cruce de información obtenida, el cual contempla 3 objetivos generales relacionados con las diferentes áreas de la gestión. 1. Liderazgo Generar altas expectativas en la comunidad educativa, estableciendo en el PEI metas anuales cuantificables, para obtener mayores logros educativos. 2. Gestión Pedagógica-Curricular Conformar una red de apoyo desde la UTP hacia el cuerpo docente a través de la planificación, implementación y evaluación del proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. 3. Gestión de la Convivencia e Inclusión Organizar las horas no lectivas optimizando la labor docente para asegurar los procesos de planificación y evaluación de la enseñanza. Para el alcance de las metas, el PME se desarrollará a través de 31 acciones diseñadas y planificadas estratégicamente y distribuidas a través de las diferentes áreas de la gestión, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Para el área de Liderazgo se plantean 14 acciones que apuntan directamente a el establecimiento de metas cuantificables anuales propuestas por toda la comunidad educativa, para el área de la Gestión Pedagógica-Curricular se plantean 6 acciones que se relacionan directamente con la planificación, implementación y evaluación de los aprendizajes para asegurar la cobertura curricular efectiva y mejorar los aprendizajes de los estudiantes y por último en el área de la Gestión de la Convivencia e Inclusión se plantean 11 acciones que llevaran a la distribución de tiempo no lectivo apropiado y optimizado para realizar labores docentes que permitan la planificación y evaluación de la enseñanza. Estas acciones en conjunto conllevaran resultados que permitirán la mejora constante del centro educativo y que se resumen en : 1. Una Misión y Visión del establecimiento reestructurada, que permita generar compromiso de la comunidad con las altas expectativas. 2. Metas e indicadores cuantificables en relación a la mejora de los resultados académicos, altas expectativas en los docentes. 3. Altas expectativas en los docentes que permitan obtener mayores logros académicos. 4. Fortalecimiento del proceso educativo a través de la aplicación de nuevas técnicas y procedimientos evaluativos. 5. Sistema de seguimiento y monitoreo de la implementación del curriculum en el aula. 6. Planificación e implementación curricular que asegure la calidad de los aprendizajes. 7. Conocimiento de las horas de trabajo no lectivo que posee cada docente del establecimiento. 8. Tiempos no lectivos organizados para los docentes para la planificación y la evaluación. 9. Horario de atención de apoderados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectAdministración Escolares_ES
dc.subjectProyectos de Educaciónes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectPaillacoes_ES
dc.titleFortaleciendo nuestra escuelaes_ES
dc.typeThesises_ES


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