El muro como elemento conformador de suelo horizontal: Quebrada San Agustín
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En todas las épocas el andar ha producido
cambios en la arquitectura y paisaje,
independientemente si haya sido de manera
consciente o no, el andar deja huellas, haciendo
aparecer dentro de incontables posibilidades,
surcos en el paisaje, huellas en el camino y en la
totalidad recorridos, los cuales hacen que el
hombre se apropie de lugares.
El hecho de que el hombre se del
espacio que lo rodea, implica alejarse de su hogar
y recorrer un camino, el cual lo conduce en una
dirección determinada según un propósito o según
la aleatoriedad del caminar. Así, 'adelante',
significa la dirección azarosa del andar en
conjunto con un destino definido del hombre,
paralelamente 'atrás', significa la distancia ya
recorrida. Distancia - recorrido que, aún cuando
se utilice a diario, nunca será el mismo espacio, ni
tampoco la misma percepción del espacio.
"Los caminos del hombre... retoman al hogar y,
por consiguiente, la ruta o camino siempre
contiene una tensión entre lo conocido y lo
desconocido.
Del mismo modo, el andar designa una
demarcación en movimiento y esta va siempre de
la mano con las construcciones, con los espacios
vacíos, los espacios entre contornos, que sólo
podemos ver realmente cuando andamos entre
ellos, por lo tanto el andar pone también de
manifiesto los límites que surgen desde el interior
de la ciudad, tanto físicos como visuales,
revelando áreas, caracterizándolas e
identificándolas.
Así Valparaíso muestra la particularidad de ser
una ciudad para perderse, para aparecer y
desaparecer, para andar por las partes ocultas de
la ciudad , más allá de los principales ejes de
comunicación y de las hermosas vistas.
Valparaíso declara los vacíos entre edificios,
entre cerros y entre quebradas, como espacios
que permiten que los componentes puedan ser
vistos de un modo móvil, (ejemplo de esto son los
ascensores) de un modo dinámico, ya que el
movimiento y las infinitas posibilidades de
recorridos hacen de ésta, una ciudad reconocible
y perdurable en la memoria.
Temas que al ser identificados, serán abordados
en esta memoria, los cuales plasman en forma
global y expresiva un fragmento de ésta ciudad.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Muros, Chile, Diseño y Construcción