El muro como elemento conformador de suelo horizontal: Quebrada San Agustín

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En todas las épocas el andar ha producido cambios en la arquitectura y paisaje, independientemente si haya sido de manera consciente o no, el andar deja huellas, haciendo aparecer dentro de incontables posibilidades, surcos en el paisaje, huellas en el camino y en la totalidad recorridos, los cuales hacen que el hombre se apropie de lugares. El hecho de que el hombre se del espacio que lo rodea, implica alejarse de su hogar y recorrer un camino, el cual lo conduce en una dirección determinada según un propósito o según la aleatoriedad del caminar. Así, 'adelante', significa la dirección azarosa del andar en conjunto con un destino definido del hombre, paralelamente 'atrás', significa la distancia ya recorrida. Distancia - recorrido que, aún cuando se utilice a diario, nunca será el mismo espacio, ni tampoco la misma percepción del espacio. "Los caminos del hombre... retoman al hogar y, por consiguiente, la ruta o camino siempre contiene una tensión entre lo conocido y lo desconocido. Del mismo modo, el andar designa una demarcación en movimiento y esta va siempre de la mano con las construcciones, con los espacios vacíos, los espacios entre contornos, que sólo podemos ver realmente cuando andamos entre ellos, por lo tanto el andar pone también de manifiesto los límites que surgen desde el interior de la ciudad, tanto físicos como visuales, revelando áreas, caracterizándolas e identificándolas. Así Valparaíso muestra la particularidad de ser una ciudad para perderse, para aparecer y desaparecer, para andar por las partes ocultas de la ciudad , más allá de los principales ejes de comunicación y de las hermosas vistas. Valparaíso declara los vacíos entre edificios, entre cerros y entre quebradas, como espacios que permiten que los componentes puedan ser vistos de un modo móvil, (ejemplo de esto son los ascensores) de un modo dinámico, ya que el movimiento y las infinitas posibilidades de recorridos hacen de ésta, una ciudad reconocible y perdurable en la memoria. Temas que al ser identificados, serán abordados en esta memoria, los cuales plasman en forma global y expresiva un fragmento de ésta ciudad.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Muros, Chile, Diseño y Construcción
Citación
DOI
Link a Vimeo