Propuesta de mejora para el desarrollo de valores institucionales en los procesos de enseñanza como factor influyente en el rendimiento escolar de las alumnas del Colegio Francisco Arriarán
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis profundiza, mediante una investigación teórica, la necesidad de establecer una
Propuesta de Mejoramiento naciente de la debilidad encontrada en la evaluación de cierre de año
del 2015 realizada por el equipo directivo del colegio. La cual tiene como objetivo “Elaborar
una Propuesta de Mejoramiento que facilite el desarrollo de valores que influyan de forma
directa en el aprendizaje de conocimiento, hábitos y conductas, y que incida en el desempeño
académico del estudiante del colegio Francisco Arriarán”.
En el primer capítulo se describe el contexto socio-económico en que se sumerge esta tesis,
haciendo énfasis en la necesidad de contar con una propuesta de mejoramiento que ahonde la
problemática, además, se expresa el planteamiento del problema, el objetivo general y
específico, así como también la justificación de la misma.
En el segundo capítulo se presenta la propuesta, en donde se crea y planifica un programa de
capacitación y puesta en marcha que promueve el lineamiento a seguir en la ejecución
sistemática, además, se determinan las actividades a realizar, se establece el cronograma, sus
recursos, sus metas, los objetivos, indicadores, y verificadores de las fases a desarrollar en la
propuesta de mejora. En un principio, se dan a conocer los fundamentos teóricos que sustentan
la creación de la Propuesta de Mejoramiento, basándose en la relación entre los valores y los
procesos de enseñanza y aprendizaje; se describen los valores, sus características y su
clasificación; se expresa su construcción, reproducción y transmisión; además, se describe la
importancia de los valores en la educación; la función de la familia y la escuela en la
transmisión de los valores y la relación especifica entre los valores institucionales; Amor por la
excelencia; Respeto (Lealtad, Amistad, Empatía, Tolerancia y Pudor); Prudencia
(Autodominio, Proactividad, Discernimiento, Optimismo y Aplomo); Fortaleza
(Responsabilidad, laboriosidad, Perseverancia, Autonomía y Alegría); Orden (Disciplina,
Eficiencia, Sencillez, Obediencia y Serenidad); y Justicia (Honestidad, Solidaridad, Humildad,
Generosidad y Gratitud), y el rendimiento académico, como consecuencia de la acción causaefecto
de la secuencialidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del ámbito
actitudinal de las estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones dadas a lo largo de esta tesis y se expresan posibles
temas a abordar como consecuencia de la investigación teórica realizada
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación, Valores Institucionales