Resiliencia una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío Salas de Talca

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la resiliencia constituye un instrumento indispensable para progresar en el desarrollo de la persona, como un concepto dinámico y desafiante. La resiliencia puede convertirse en una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo y tenga incidencia efectiva en el desarrollo de los aprendizajes en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca. Se pretende elaborar una reflexión pedagógica sobre el tema y aplicar un conjunto de estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la resiliencia, autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca para ver incidencia efectiva en el desarrollo de aprendizajes y mejoras de las expectativas académicas. Para la recopilación de información, se utilizó datos primarios, específicamente el cuestionario de resiliencia para estudiantes, construido y validado que se centra en explicar los factores personales que sirven de protección en situaciones adversas, siendo éstos: introspección, iniciativa, humor, interacción, independencia, creatividad, moralidad, pensamiento crítico. Los docentes tenemos una valiosa oportunidad para desarrollar la resiliencia en los estudiantes y se abre un abanico de posibilidades y estrategias para seguir profundizando el tema y mejorando nuestras prácticas educativas.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aprendizaje Colaborativo, Resiliencia, Enseñanza Básica, Chile, Talca
Citación
DOI
Link a Vimeo