Resiliencia una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío Salas de Talca
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la resiliencia constituye un instrumento indispensable para progresar en el desarrollo de la persona, como un concepto dinámico y desafiante.
La resiliencia puede convertirse en una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo y tenga incidencia efectiva en el desarrollo de los aprendizajes en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca.
Se pretende elaborar una reflexión pedagógica sobre el tema y aplicar un conjunto de estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la resiliencia, autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca para ver incidencia efectiva en el desarrollo de aprendizajes y mejoras de las expectativas académicas.
Para la recopilación de información, se utilizó datos primarios, específicamente el cuestionario de resiliencia para estudiantes, construido y validado que se centra en explicar los factores personales que sirven de protección en situaciones adversas, siendo éstos: introspección, iniciativa, humor, interacción, independencia, creatividad, moralidad, pensamiento crítico.
Los docentes tenemos una valiosa oportunidad para desarrollar la resiliencia en los estudiantes y se abre un abanico de posibilidades y estrategias para seguir profundizando el tema y mejorando nuestras prácticas educativas.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aprendizaje Colaborativo, Resiliencia, Enseñanza Básica, Chile, Talca