Fortalecimiento de los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, en los docentes de la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, de la Universidad Santa María
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Proyecto de Innovación intenta abarcar la evolución de los procesos de enseñanza aprendizaje
donde un extremo corresponde a la metodología tradicional basada en el saber del docente
y la transmisión de este conocimiento al estudiante mediante la clase expositiva directa más el estudio
autónomo del estudiante, y el otro extremo está representado por la metodología de enseñanza centrada
en el estudiante, donde es el estudiante quien en forma autónoma y con el apoyo y orientación del
docente, va generando su propio aprendizaje produciendo autónomamente un proceso cognitivo que lo
prepare en mejor forma para su futuro desempeño profesional.
Conocida la situación con respecto a las metodologías y estrategias utilizadas en la USM para la
docencia, se confeccionó una Guía de Métodos y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje orientada a dar
cumplimiento a los perfiles de egreso de la carrera y los perfiles profesionales que el estudiante debe
alcanzar para estabilizar su desempeño en el mundo laboral.
Considerando la naturaleza de las diferentes asignaturas que deben aprobar los estudiantes en la ACA,
esta guía se encuentra organizada en tres partes, desde la educación orientada al docente a la educación
centrada en el estudiante, intentando no omitir alguna de las metodologías activas actualmente
conocidas.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Profesores, Formación Profesional