Show simple item record

dc.contributor.advisorBenadof Fuentes, Dafna
dc.contributor.advisorToloza Espinoza, Rita
dc.contributor.authorSilva Page, Gabriel
dc.contributor.authorSaldivia Risco, Jaime
dc.contributor.editorFacultad de Odontología
dc.date.accessioned2018-05-15T19:18:04Z
dc.date.available2018-05-15T19:18:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5810
dc.descriptionTesis (Cirujano Dentista)es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La incidencia de traumatismos dentoalveolares (TDA) ha aumentado en los últimos años debido al cambio en los estilos de vida de las personas. Aproximadamente un tercio de la población ha sufrido algún TDA durante su vida y su relevancia trasciende en que tienden a ocurrir a una edad temprana. Actualmente son casi tan frecuentes como las consultas por caries en niños, y se piensa que en un futuro puedan tener una incidencia mayor. El manejo luego de uno de estos eventos debe ser realizado de manera ágil y con los conocimientos necesarios, ya que de la actitud inicial depende mayormente el pronóstico de una pieza dentaria. Por lo tanto, es importante que personas que más estén en contacto con niños tengan algún grado instrucción en este tema. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de profesores de escuelas de la comuna de Santiago frente a traumatismos dentales. Materiales y métodos: Se aplicó una encuesta segmentada en dos partes que contienen preguntas de caracterización de los participantes y de conocimiento ante el manejo de distintas situaciones de traumatismo dentoalveolar. Resultados: Del total de profesores encuestados un 85.7% indicaron que no saben o no conocen la existencia de protocolos frente a urgencias dentales en sus colegios, un 89% afirmó no haber recibido ningún grado de instrucción pese a que un 39.3% ha presenciado algún accidente dental en uno de sus estudiantes. Con respecto al conocimiento no hubo diferencias significativas por género (p>0,05). Caso contrario ocurre por años de experiencia laboral (p<0,05) y por tipo de dependencias en que imparten clases (p<0,05), donde si hubo diferencias significativas. El puntaje total de profesores promedió 8.4 puntos de respuestas correctas sobre 14 posibles. Conclusión: La falta de información y el conocimiento insuficiente de los profesores encuestados, refleja la necesidad de implementar programas educativos en los colegios para el manejo de urgencias dentales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectTraumatismos de los Dienteses_ES
dc.subjectEn Lactancia y Niñezes_ES
dc.subjectProfesores de Educación Básicaes_ES
dc.titleConocimiento de docentes de establecimientos escolares respecto a accidentes dentoalveolares en colegios de la comuna de Santiago Centroes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record