Crítica a las campañas de nicho, en base a la candidatura de Alejandro Navarro
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Estamos a pocos días de vivir un nuevo proceso eleccionario en nuestro país, donde la
principal característica de este ha sido la numerosa cantidad de personajes que se interesaron en
participar; desde los candidatos fuertes que se repiten la hazaña, como lo son Eduardo Frei y
Sebastián Piñera; hasta los díscolos de partidos, tanto Marco Enríquez-Ominami como Alejandro
Navarro.
Este último, quien dejara el Partido Socialista para emprender una candidatura apoyada
por su nuevo partido político, será el principal foco de atención de la siguiente investigación,
como ejemplo claro de una de las candidaturas más coherentes y concordantes en cuanto a
ideologías, pero que por muchos factores de marketing y lineamientos, no surgió en el tiempo,
llevándola a la baja meses antes de su culminación.
Las candidaturas pequeñas, como he señalada anteriormente, han existido siempre en los
períodos eleccionarios, por lo menos en los últimos 20 años, cuando ya hemos tenido cuatro
presidentes distintos desde la recuperación de la democracia.
¿Por qué entonces en todo este tiempo no han podido surgir los candidatos pequeños,
quienes siguen estando a las espaldas de los dos bloques que manejan la política chilena?
Creo que es importante un estudio de esta índole, sobre todo cuando estamos viendo que
las personas votan cada vez menos en masa, o sea, hacia un partido político determinado. Hoy, la
masa votante está cada vez menos ligada a una ideología, llevando sus intereses a las
características de los candidatos. Además, no es demás dejar en evidencia el gran aumento que
ha tenido la deserción votante en los últimos años.
Lo anterior, ha servido para que muchos políticos se den cuenta de este divorcio de la
gente con los partidos y sus ideologías, para salir y empezar a emprender caminos en solitario
y/o formando nuevos grupos, con nuevas propuestas.
La siguiente investigación tratará de abordar todas las aristas de los erro res que cometen
estos pequeños díscolos, con base en la candidatura de Alejandro Navarro Brain, para ayudar a
responder algunas de las siguientes preguntas:
¿Existe una posibilidad de un surgimiento de los candidatos pequeños en las próximas
elecciones? ¿Se podría seguir un lineamiento de marketing efectivo? ¿Sirven los métodos del
pasado hoy en día?
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Medios de Comunicación de Masas, Aspectos Políticos, Campañas electorales, Chile