Crítica a las campañas de nicho, en base a la candidatura de Alejandro Navarro

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Estamos a pocos días de vivir un nuevo proceso eleccionario en nuestro país, donde la principal característica de este ha sido la numerosa cantidad de personajes que se interesaron en participar; desde los candidatos fuertes que se repiten la hazaña, como lo son Eduardo Frei y Sebastián Piñera; hasta los díscolos de partidos, tanto Marco Enríquez-Ominami como Alejandro Navarro. Este último, quien dejara el Partido Socialista para emprender una candidatura apoyada por su nuevo partido político, será el principal foco de atención de la siguiente investigación, como ejemplo claro de una de las candidaturas más coherentes y concordantes en cuanto a ideologías, pero que por muchos factores de marketing y lineamientos, no surgió en el tiempo, llevándola a la baja meses antes de su culminación. Las candidaturas pequeñas, como he señalada anteriormente, han existido siempre en los períodos eleccionarios, por lo menos en los últimos 20 años, cuando ya hemos tenido cuatro presidentes distintos desde la recuperación de la democracia. ¿Por qué entonces en todo este tiempo no han podido surgir los candidatos pequeños, quienes siguen estando a las espaldas de los dos bloques que manejan la política chilena? Creo que es importante un estudio de esta índole, sobre todo cuando estamos viendo que las personas votan cada vez menos en masa, o sea, hacia un partido político determinado. Hoy, la masa votante está cada vez menos ligada a una ideología, llevando sus intereses a las características de los candidatos. Además, no es demás dejar en evidencia el gran aumento que ha tenido la deserción votante en los últimos años. Lo anterior, ha servido para que muchos políticos se den cuenta de este divorcio de la gente con los partidos y sus ideologías, para salir y empezar a emprender caminos en solitario y/o formando nuevos grupos, con nuevas propuestas. La siguiente investigación tratará de abordar todas las aristas de los erro res que cometen estos pequeños díscolos, con base en la candidatura de Alejandro Navarro Brain, para ayudar a responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Existe una posibilidad de un surgimiento de los candidatos pequeños en las próximas elecciones? ¿Se podría seguir un lineamiento de marketing efectivo? ¿Sirven los métodos del pasado hoy en día?
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Medios de Comunicación de Masas, Aspectos Políticos, Campañas electorales, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo