Orientaciones técnico pedagógica para elaborar evaluaciones educativas considerando los principios del diseño universal
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Comprendiendo las debilidades que presenta el cuerpo docente del establecimiento “Valle Grande”, es imperioso generar lineamientos de construcción de instrumentos que permitan elaborar instancias evaluativas considerando cada uno de los elementos que el diseño universal plantea, esto debe gestarse como política general desde Unidad Técnico Pedagógica, ya que solo así, se permite sistematizar practicas inclusivas, visibilizar las necesidades de esta población estudiantil, coordinar acciones de mejora educativa y generar capacidades internas dentro del cuerpo docente referidas a evaluación y accesibilidad. El desarrollo de este análisis y propuesta está determinado por los lineamientos bibliográficos referidos al diseño universal aplicado en la evaluación, eliminando las principales dificultades de acceso a las que se enfrentan los estudiantes. Al respecto, el desafío es identificar aquellos elementos del Diseño Universal necesarios a incorporar en las evaluaciones de manera tal de facilitar la igualdad de oportunidades de los estudiantes con NEE.
La utilización de instrumentos de evaluación accesible permite conocer el desempeño real de los estudiantes en diferentes áreas del aprendizaje. Sin embargo, actualmente las evaluaciones que se realizan al interior de la unidad educativa aún presentan barreras de acceso que impiden y dificultan a los estudiantes demostrar sus reales niveles de logros. Lo anterior, da cuenta de la necesidad de replantear la elaboración de las evaluaciones considerándolas desde una mirada que resguarde la equidad.
La aplicación de instrumentos de evaluación es una importante herramienta que permite conocer el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas del aprendizaje. Sin embargo, hasta el momento las evaluaciones que se realizan al interior del establecimiento aún presentan barreras de acceso que impiden y dificultan a los estudiantes con NEE demostrar los reales logros que pueden alcanzar en sus aprendizajes. Dando cuenta de la necesidad de replantear la elaboración de las evaluaciones, para que éstas sean desde una mirada que resguarde mayor equidad para todos los estudiantes.
La presente investigación procurará identificar la real dimensión del fenómeno ya descrito y, en base a estos antecedentes, proporcionar al cuerpo docente herramientas concretas y factibles de utilizar en los procesos evaluativos, de esta manera se busca tener mayor exactitud sobre los logros académicos de los estudiantes y las estrategias didácticas eficaces utilizadas por los docente, lo que a su vez, beneficia en comprender los estándares de aprendizaje alcanzados, realizar comparaciones más exactas, evitar consecuencias no deseadas producidas por la exclusión de los estudiantes con NEE de las evaluaciones, promocionar altas expectativas y fomentar el acceso de los estudiantes al currículum general.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Especial, Evaluación, Chile