Rol que asumen las educadoras de párvulos frente a conductas agresivas en niños y niñas de 4 a 5 años, en la Escuela Básica "Jorge Alessandri Rodríguez"
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Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se desarrolla en la perspectiva fenomenológicas, para
poder llevar a cabo nuestro seminario de grado, realizamos una serie de notas de
campo, que tenían como objetivo observar el rol de la educadora frente a los conflictos
entre los niños y niñas, para luego efectuar entrevistas a las educadoras de los niveles
observados, las cuales dieron sus puntos de vista acerca de tres focos (autoestima,
convivencia escolar y rol de la educadora), recopilando de este modo el grado de
conocimientos que ellas poseían sobre estos temas, luego de esto, analizando las
notas de campo, pudimos darnos cuenta a través de lo observado, que existe un alto
nivel de agresividad dentro del establecimiento educacional, la cual es de tipo física
más que verbal, del mismo modo pudimos ver que las educadoras muchas veces no
intervenían ni solucionaban el conflicto, ya fuese porque no querían destinar tiempo en
ello, no se daban cuenta de algunas situaciones o simplemente las dejaban pasar, pero
también constatamos a través del análisis de las entrevistas que las educadoras tienen
claro como deberían actuar frente a estas situaciones de conflicto, ya que demostraron
tener los conocimientos pertinentes en las entrevistas, por lo que consideramos que
existe una contradicción muy grande, la cual favorece el ambiente de agresividad entre
los niños dentro del establecimiento.
A raíz de lo expuesto en el párrafo anterior, tomamos como medida la
elaboración de recomendaciones a seguir, lineamientos generales para el manejo de
situaciones de conflicto, los cuales fueron elaborados tras los análisis y conclusiones
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Agresividad Infantil, Violencia escolar, Región Metropolitana, Chile