Concepción y creencias sobre liderazgo pedagógico de los profesores jefes de 5to y 6to básico del colegio Everest en relación a los aprendizajes que generan los alumnos
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se efectúo en el Colegio Everest de la comuna de Lo Bamechea entre
Abril y Junio del presente año, participaron profesores jefes de 5to y Sexto año del colegio,
además de los alumnos de quinto y sexto año. De allí que el propósito de la investigación
fue la interpretación de las concepciones y creencias sobre liderazgo pedagógico de los
profesores jefes antes mencionados en relación a los aprendizajes que generan en sus
alumnos, para ello fue necesario identificar las acciones donde se ejerce el liderazgo
pedagógico de los profesores jefes, así también conocer los significados que otorgan al
liderazgo pedagógico los profesores jefes, en primera instancia se quiso describir la
conceptualización de aprendizaje de los alumnos por parte de los profesores jefes pero no se
logró visualizar en sí misma con los logros de aprendizaje de los alumnos, y finalmente la
relación de las acciones y significados sobre el liderazgo pedagógico que tienen los
profesores jefes con los aprendizajes de los alumnos.
Se realizó con la base de poder establecer las creencias de los docentes del colegio Everest
sobre el liderazgo pedagógico ya que son ellos los que lideran el proceso de enseñanzaaprendizaje,
proporcionando a la Unidad Técnica Pedagógica del colegio nuevas
herramientas para fortalecer éste tipo de liderazgo, así también un mejoramiento en el
quehacer profesional de los docentes y por último realizar una meta cognición de sus
propias prácticas y creencias. Los referentes teóricos están basados en las teorías sobre
liderazgo, Estilos de aprendizaje, Evaluación y prácticas pedagógicas. La investigación se
desarrolla con un enfoque de tipo cualitativo y se utilizo el método etnográfico. La
población fue de 8 profesores jefes de quinto y sexto año básico, incluyendo a los 120
alumnos de los cursos mencionados. Se aplicaron encuestas hacia los profesores formada
por 32 preguntas y hacia los alumnos formada por 27 preguntas todas éstas cerradas en
escala Lickert validadas por juicio de experto. En relación a los resultados obtenidos de ésta investigación los docentes del colegio Everest
cumplen con los postulados teóricos propuestos en ésta reflejándose en la particularidad
visión de los alumnos y sus propias convicciones y creencias al respecto. Además comparten
las ideas acerca del liderazgo pedagógico en las acciones realizadas dentro del aula, cabe
señalar que no se logró visualizar en sí misma la conceptualización de liderazgo pedagógico
con los logros de aprendizaje de los alumnos, sin embargo proporcionó una percepción en los
estudiantes que aprenden más y se relacionan con las creencias y concepciones que los
docentes tienen sobre las formas de aprender de ellos. desde lo obtenido en la realidad
pedagógica de los decentes, el liderazgo pedagógico es una de las herramientas necesarias
para poder intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje y el mejoramiento continuo de
éste. Es por esto que se ha podido clarificar que el liderazgo pedagógico es relevante para el
proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Chile, Profesores, Formación Profesional, Métodos de Aprendizaje