Show simple item record

dc.contributor.advisorEyzaguirre Marín, Mauricio
dc.contributor.authorGuajardo Guajardo, Andrés Esteban
dc.contributor.authorNavarrrete Astudillo, Elizabeth Eliana
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-05-17T21:19:51Z
dc.date.available2018-05-17T21:19:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5849
dc.descriptionTesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)es_ES
dc.description.abstractDurante las últimas décadas la educación ha sufrido diversos cambios, que incluyen la implementación de leyes, decretos y orientaciones pedagógicas, con el fin, de favorecer la calidad, equidad en la educación; esto también ha considerado el cambio en el curriculum nacional pasando de incluir un solo saber, ha extenderse a los tres saberes: saber saber, saber ser, saber hacer, esto lleva consigo una actualización en el proceso evaluativo en educación. Frente a esto, surge la evaluación auténtica como un proceso evaluativo que abarca los tres saberes, con el fin de, ir a la par con lo propuesto en el curriculum actual, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes considerando las características individuales de cada uno de ellos y las necesidades educativas que éstos presentan, es por esto, que se torna necesario determinar la viabilidad de la evaluación auténtica en el sistema educativo actual, específicamente en la asignatura de matemática en los séptimos años del establecimiento Isabel la Católica de la comuna de San Fernando. Se realizó un análisis cualitativo de seis instrumentos aplicados a los estudiantes y que corresponden a las unidades: Números y Operaciones, Porcentajes y Fracciones, para llevar a cabo esto, se aplicó una rúbrica que incluía como criterios los principios de la evaluación auténtica. Como resultados se obtuvo que los instrumentos presentaban una aproximación hacia la evaluación auténtica, puesto que, incluían sólo algunos principios inherentes a esta evaluación, lo que se ve afectado directamente por el escaso conocimiento de los docentes sobre la evaluación auténtica y además ésta no se encuentra inserta en el reglamento de evaluación del establecimiento en estudio. Para cambiar esta situación, se realiza una propuesta de mejora que incluye dos elementos: por una parte, la formación de los docentes con respecto a la evaluación auténtica y por otro lado, la modificación del reglamento de evaluación del establecimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza Básicaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectSan Fernandoes_ES
dc.titleViabilidad de la evaluación auténtica en la asignatura de matemática en los séptimos años del Colegio Isabel la Católica de la comuna de San Fernandoes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record