Uso de un repertorio significativo en el proceso de enseñanza de la música : un estudio de caso con estudiantes de octavo básico del colegio San Agustín de El Bosque
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se realizó en el establecimiento educacional San Agustín,
ubicado en la comuna de El Bosque, en la ciudad de Santiago, desde el 24 de
Agosto, hasta el 29 de Octubre del presente año. Donde participaron los estudiantes
del Octavo año A y su profesora de educación musical, la Señora Carolina Vega,
tomando como objeto de medición la totalidad del curso, sus niveles de motivación y
participación. El propósito de la presente investigación, consistió en la realización del
análisis a través de la descripción de la experiencia frente a la incorporación de un
repertorio significativo en alumnos de Octavo año Básico, del Colegio San Agustin de
la Comuna de El Bosque, para potenciar la aplicación de los contenidos incluidos en
los Planes y Programas de educación musical. Para ello, fue necesario definir el
concepto de repertorio significativo que poseen los estudiantes anteriormente
mencionados, de acuerdo a sus propios intereses y preferencias musicales. Luego,
se describió el nivel de conocimientos de música en cuanto a estilos musicales y
ritmos. Y finalmente, se realizó el análisis de la información recabada, en cuanto al
uso de dicho repertorio en la asignatura de Educación Musical. El presente estudio,
se justificó por su utilidad práctica y la base en los beneficios netos que genera.
Además se basa en el modelo constructivista y el paradigma cualitativo descriptivo,
con la aplicación de un diseño de investigación de campo, de la información
recabada se obtuvieron diversos resultados tanto positivos como negativos durante
la aplicación de las actividades todos estos se muestran a continuación en detalle
Notas
Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Música, Enseñanza, Estudio e Instrucción, Región Metropolitana, Comuna de El Bosque, Chile