Diseño de una propuesta didáctica de integración entre el área de Educación Física y Matemáticas para fortalecer la resolución de problemas y la actividad física en niños de 10 y 11 años del Colegio Santa Isabel de Hungría
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, está inserta en el área curricular. El estudio realizado tiene un carácter exploratorio principalmente descriptivo, se efectúa cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
Se trabajó con las categorías de actividad física y resolución de problemas en alumnos entre 10 y 11 años del Colegio Santa Isabel de Hungría ubicado en la comuna de La Cisterna. El diseño de investigación es no experimental ya que no será implementada, se recolectarán datos describiendo la incidencia de las variables o categorías.
Las principales variables a trabajar están relacionadas con la actividad física, donde se presentan evidencias que producto de la falta de ésta lleva a los alumnos a presentar sedentarismo y que produce como consecuencia la obesidad, además el pensamiento lógico matemático, específicamente con el desarrollo de la habilidad de la resolución de problemas que se enfoca en la construcción de sus propios sistemas individuales de aprendizaje y de comprensión.
Las categorías en estudio fueron medidas durante un período de las clases de matemáticas donde se utilizaron 2 instrumentos para los alumnos y uno para la profesora, un instrumento se utilizó para detectar el grado de actividad física que realizaban los alumnos y el segundo relacionado con las actividades que realizaban los alumnos durante las clases de matemáticas y el último instrumento fue trabajado con la profesora en el mismo momento para detectar las necesidades de ésta en relación con la resolución de problemas.
La muestra estuvo compuesta por 45 alumnos y alumnas entre 10 y 11 años de un 6°básico del Colegio Santa Isabel de Hungría.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la recogida de datos se observa que este curso en específico tiene un muy buen nivel en cuanto a la realización de actividad física, ya sea dentro del colegio como afuera, realizan más de 3 veces por semana un tipo de actividad física, durante la semana y además el fin de semana, suelen pasar poco tiempo frente al televisor o jugar videojuegos. En cuanto a las actividades que realizan en las clases de matemáticas, está muy variada y acorde con los contenidos mínimos obligatorios que la profesora debe entregar, realizan actividades innovadoras y juegos para explicar contenidos relacionados con la resolución de problemas, los alumnos logran entretenerse en clases y la profesora se esfuerza al máximo para que sus alumnos aprendan utilizando diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta además los diferentes tipos de alumnos que tiene en sala.
Por otro lado, sobre las necesidades que tiene la docente para entregar contenidos relacionados con la resolución de problemas, la cantidad de alumnos por curso, suele ser muy numerosa por lo que se transforma en una necesidad que los cursos sean de menor cantidad para lograr tener el tiempo suficiente para ejercitar los contenidos entregados y sus alumnos puedan comprender mejor. Y las mayores dificultades que presentan los alumnos para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la resolución de problemas están en relación al momento de asociar los antiguos con los nuevos.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Física, Estrategias Educacionales, Solución de Problemas, Enseñanza Básica