Diseño de una propuesta de inclusión efectiva de niños con Síndrome de Asperger en el Colegio Americano de San Fernando
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Diseño de una propuesta de inclusión efectiva de niños con síndrome de asperger, viene a ser
un estudio que busca develar qué ocurre en un establecimiento educacional de San Fernando, en
donde, según los antecedentes recabados, en estudio cuantitativo a través de aplicación de
encuesta para determinar el nivel de conocimientos de los profesores sobre inclusión educativa
y saber cuán capacitados se encuentran los docentes en educación de niños con síndrome de
asperger, se descubre que existen nociones, sobre estos conceptos, sin embargo, las directrices
sustanciales de ellos, no se encuentran arraigadas en los procesos, lo que se demuestra en
estudio cualitativo, al evidenciar la carencia de un protocolo de acción y de estrategias de
intervención. Situación comprobada, a través de un estudio de caso de un niño con síndrome de
asperger cuya educación resulta ser un fracaso en la institución.
La idea central de esta investigación no solo busca dilucidar el por qué ocurre esta situación,
sino que proyecta una solución de mejora a través de una propuesta de intervención que implica
instalar mecanismos de acción técnico pedagógicos para dar solución al problema detectado, con
la idea de alcanzar los verdaderos simientes de una genuina cultura inclusiva de niños con
síndrome de asperger.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Especial, Síndrome de Asperger, Enseñanza Básica, Chile, San Fernando