Propuesta de rediseño por competencias del sistema de evaluación en un curso de física
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En este trabajo se presenta una innovación docente que se implementó en un curso de física de segundo año de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
Ya desde el año 2005, la Universidad Austral de Chile se encuentra inmerso en procesos de innovación curricular y mejora de las prácticas docentes orientadas hacia un modelo educativo en base a competencias. En este enfoque los estudiantes tienen un rol activo y protagónico y el profesor se desempeña como un facilitador del aprendizaje.
Una parte esencial e intrínseca de todo proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación. Si bien, formalmente los programas de estudio prescriben el desarrollo de competencias, en la práctica, en el tiempo antes de la innovación docente, las evaluaciones del curso en cuestión se realizaron mayoritariamente siguiendo la rutina tradicional sin una mayor reflexión respecto al desarrollo de competencias y sus implicancias.
La investigación se inició con un estudio del significado del concepto de evaluación en el marco de una formación por competencias y en base a la literatura revisada se propuso un listado de rasgos generales que debe cumplir un sistema de evaluación en el marco de una formación por competencias.
A partir de este listado se elaboró la presente propuesta docente que consistió primero en la definición de criterios de evaluación, organizados en una rúbrica, para poder evaluar la capacidad de análisis y resolución de determinados problemas físico-matemáticos por parte de los estudiantes. En un siguiente paso se implementó un trabajo regular en actividades prácticas que finalizaban con la entrega de diversos productos, las “tareas semanales”, como problemas resueltos, observaciones y mediciones en el laboratorio, mapas mentales para organizar los conceptos, etc. El docente retroalimentó regularmente a los estudiantes en base a estos trabajos. En paralelo, los estudiantes utilizaron regularmente una plataforma web para autoevaluar y coevaluar el aporte de cada miembro a las tareas grupales, además de evaluar su estudio autónomo no presencial.
El impacto de la innovación docente fue analizado mediante las siguientes fuentes de información:
Registros de asistencia
Resultados de la auto y coevaluación
Registros de entrega y puntajes obtenidos en las tareas
Encuesta final a los estudiantes
Resultados de evaluación sumativa (prueba)
Observaciones directas no estructuradas del docente en el aula
Las conclusiones obtenidas fueron que la gran mayoría de los estudiantes ve favorablemente las actividades de las tareas semanales, las encuestas de auto- y coevaluación y el sistema de evaluación de la unidad. No obstante, los resultados de la evaluación sumativa, una prueba escrita de resolución de problemas, arrojó que la capacidad de resolución de problemas evidenciada por los estudiantes está claramente debajo del nivel deseado y se discutieron las posibles causas en base a toda la información obtenida.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación Basada en Competencias, Evaluación Educacional, Física, Evaluación, Enseñanza Superior