Propuesta de mejoramiento para los procesos de titulación de Egresados en la Carrera Técnico Nivel Superior en Administración de Empresas, del Instituto Profesional IACC

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proceso de titulación es el último paso que debe dar un estudiante de educación superior para concluir su proceso de aprendizaje, es el hito final para poder convertirse en un profesional y poder ingresar al mundo laboral. Sin embargo, las estadísticas a nivel nacional señalan que muchos de los estudiantes que egresan de la educación superior finalmente no se titulan o lo hacen mucho tiempo después de lo esperado, lo que no les permite optar a ciertos trabajos o cargos que requieren de esta condición, perjudicando a su vez la inserción laboral y obligándolos a escoger opciones, que muchas veces, no están relacionadas con su carrera. El Instituto Profesional IACC, posee en la actualidad, cinco Escuelas con 30 programas de pregrado (técnicas y profesionales), las cuales se imparten únicamente en modalidad e-learning, convirtiendo a IACC en el primer Instituto Profesional 100 por ciento online en Chile. El Instituto posee 7.000 estudiantes de los cuales solo 2.000 se encuentran en condición de titulados desde el año 1981 a la fecha, lo que corresponde a un 22 por ciento. Actualmente, IACC se encuentra en un proceso interno, con miras a la acreditación, tanto de la Institución como de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, es por ello, que es de vital importancia mejorar las estadísticas de titulación con que se cuentan. La idea de este proyecto es poder implementar una propuesta que permita mejorar los indicadores de titulación durante el segundo semestre del 2016, impactando a ocho estudiantes de un total de 165 que ya se encuentran en calidad de egresados de la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas desde el 1er semestre del 2016. Para poder realizar lo anterior, es necesario determinar en una primera etapa, cuales son los factores internos y externos que influyen en que los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, del Instituto Profesional IACC no culminen su proceso de titulación, para luego en una segunda etapa implementar para el segundo semestre del año 2016, una propuesta de trabajo personalizado entre docentes y estudiantes, a través de estrategias metodológicas de apoyo y guía que mezclen la actividad online sincrónica con la asíncrona y posteriormente analizar si el apoyo docente es un factor relevante y diferenciador en el cierre de este proceso. El siguiente informe está organizado por capítulos. En el Capítulo I se aborda el planteamiento del problema en el que se incluyen los principales antecedentes, la fundamentación y formulación del problema, así como también los objetivos y la justificación del proyecto de innovación. El Capítulo II incluye el Marco teórico que da sustento al proyecto de innovación. El Capítulo III corresponde al Marco Metodológico en el que se explicita el enfoque de la investigación, así como su diseño, agentes clave de la innovación, las técnicas de recolección de información y finalmente los momentos de la investigación. En el Capítulo IV se dará cuenta de la propuesta de innovación que da origen a este trabajo, el que será presentado a través de la fundamentación teórica, los objetivos de la innovación, las actividades implementadas, así como también todo lo relacionado con las responsabilidades, tiempos de ejecución, participantes y recursos. Por su parte el Capítulo V está enfocado a entregar los resultados de la implementación de la propuesta de innovación, considerando el análisis de los resultados cuanti y cualitativos y los ajustes necesarios para la propuesta. El Capítulo VI presenta una discusión final sobre las principales conclusiones obtenidas en relación a los objetivos propuestos, los resultados obtenidos, la reflexión a partir de los hallazgos y el impacto del proyecto. Finalmente, en el Capítulo VII se presentan las referencias consultadas y los anexos que dan cuenta de las diferentes evidencias recopiladas, se encuentran en el Capítulo VIII.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Instituto Profesional IACC (Chile), Titulación
Citación
DOI
Link a Vimeo