Propuesta de estrategia metodológica de clase invertida en la asignatura de Formación Instrumental-Flauta de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La asignatura de educación musical está contemplada en los programas de estudio de la educación básica y media en nuestro país. El Ministerio de Educación estipula las Bases curriculares, las cuales definen los aprendizajes que se espera sean desarrollados por todos los alumnos y alumnas a lo largo de su trayectoria escolar. También presenta los Programas de estudio para cada nivel, los cuales han ido actualizándose en forma paulatina. Por otra parte, se han definido los estándares orientadores pedagógicos y disciplinarios para la enseñanza de la música a nivel escolar, lo que otorga un marco de referencia para el diseño curricular de las carreras de educación musical. Lo anteriormente señalado es considerado en el Plan de estudio actual de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, como también el cumplimiento de otros criterios de evaluación exigidos por la CNA, lo que llevó recientemente a la re-acreditación por cuatro años a partir de octubre de 2016 y da cuenta de la calidad de la educación impartida por la Carrera. La utilización de la flauta en el aula requiere que el profesor (a) conozca bien la técnica básica para que sus propias interpretaciones sean correctas y la enseñanza a sus alumnos no resulte contraproducente en el proceso de su educación musical. La utilización de tecnología en apoyo al aprendizaje puede resultar de gran ayuda. Así, por ejemplo, para los estudiantes menos experimentados se puede contar con un buen podcast porque pueden revisarlo muchas veces y generar confianza con el tema de estudio antes de entrar a clases. Para los más experimentados, este material ayuda a organizar sus conocimientos preexistentes para que puedan participar en un nivel apropiado para la clase. Además, el contar con una herramienta de comunicación que permita a los alumnos preparase antes de encontrarse con su profesor y compañeros, colabora en ahorrar tiempo de exposición de la materia y crea la flexibilidad de usar el tiempo de clase para avanzar con mayor profundidad los matices, detalles y aspectos más musicales que teóricos. Esto es lo que permite la estrategia de Clase invertida, incorporar un aprendizaje más activo y guiar a los estudiantes a través del proceso de transferencia de conocimiento del podcast a la música que estudian. Por otra parte, el proyecto de implementación de este modelo activo responde a lo que se espera del docente UNAB. El Modelo Educativo otorga los fundamentos pedagógicos del proceso de formación de las personas y los profesionales universitarios de manera de ser una guía en las acciones para así dar cumplimiento a la Misión institucional.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Aprendizaje Activo, Métodos de Enseñanza, Educación Musical, Metodología, Enseñanza Superior
Citación
DOI
Link a Vimeo