Uso de la dominancia cerebral y la autopercepción de habilidades de pensamiento crítico en el diseño de estrategias para el fortalecimiento de ambientes de clases favorables para el aprendizaje en el Curso de Formación General de Pensamiento Crítico en la Universidad Andrés Bello

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Fecha
2017
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Esta propuesta de innovación se realizó en la Universidad Nacional Andrés Bello, Región metropolitana. Tuvo como objetivo dentro de la asignatura de formación general de pensamiento crítico, el desarrollo de estrategias que permitieran fortalecer un ambiente de clase favorable para el aprendizaje, a través de la identificación de la autopercepción de las habilidades de pensamiento crítico que poseen los estudiantes, y su predominancia cerebral a través de una medición al inicio del cada curso, contando con la participación de docentes y estudiantes. El motivo principal era mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno al pensamiento crítico, al considerar como un factor preponderante para la impartición de clases, la predominancia cerebral de los estudiantes participantes. La investigación tuvo un Enfoque Mixto, ya que se utilizaron instrumentos objetivos de tipo cuantitativo para obtener datos, pero el análisis de aplicabilidad y resultados fueron netamente cualitativos. En cuanto al diseño de la investigación, estuvo inserta dentro de la propuesta de innovación la cual se basa en los principios de la investigación acción, centrada en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios involucrados al analizar las acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas). Metodológicamente, como medio de búsqueda de información, se utilizaron diversas evidencias que nos permitieran una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Para esto se tomaron al azar 6 cursos de formación general y se les aplicó al inicio del semestre dos instrumentos de medición: el test de cuadrantes cerebrales y el cuestionario de autopercepción de habilidades de pensamiento crítico durante la primera semana de clases. El propósito de esta investigación fue de tipo descriptivo – exploratorio, ya que buscamos profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas que no se establecieran en base a un diagnóstico. Luego de analizar la utilización de los cuadrantes cerebrales para la creación de grupos para el trabajo a través de metodologías activas, y de acuerdo a los resultados obtenidos, podemos afirmar que si ayuda a mejorar la autopercepción a nivel de pensamiento crítico en los estudiantes tanto a nivel dialógico como sustantivo.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Pensamiento Crítico, Estrategias de Aprendizaje, Ambiente de Clases, Enseñanza Superior
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