Bandas y solistas tributo de Santiago: ¿cuánto influyen los medios de comunicación en su rápido desarrollo?
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La audiencia fiel al rock chileno dejó
de asistir masivamente a los eventos nacionales, comenzando a llenar los grandes
escenarios que cada cierto tiempo recibían a grupos internacionales consolidados
con años de experiencia. Claro que con el tiempo las productoras, en conjunto con
los músicos, le subieron el precio al valor de las entradas de los recitales al notar
que el publico chileno era capaz de pagar lo que fuese por ver a su artista favorito
interpretando aquellos éxitos que estaban marcando su etapa juvenil.
Se produjo el "boom" de los grupos musicales extranjeros, la industrial
cultural trajo a Chile poleras, casetes, discos y posters de dichos grupos, por otra
parte, la mayoría de las bandas emergentes se quedaba sólo en eso: en la eterna
ilusión de "emerger" dentro de la música nacional, lo que derivó en el
debilitamiento del rock chlleno, en contraposición al alza y mayor difusión que tuvo
el rock anglosajón por parte de los medios de comunicación e industria cultural.
Quizás fue el alto precio de las entradas, quizás fue la poca difusión de las
bandas nacionales, la falta de líderes o artistas chilenos que representaran las
necesidades sociales. Pudo ser el poco profesionalismo de los periodistas de la
época para referirse al producto nacional. Lo cierto es que esta época llena de
cambios dentro de la cultura musical chilena, fue la detonante que marca el
nacimiento oficial del fenómeno denominado "Bandas Tributo" en el país.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Bandas de Música, Publicidad, Producción y Dirección, Chile