Bandas y solistas tributo de Santiago: ¿cuánto influyen los medios de comunicación en su rápido desarrollo?

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La audiencia fiel al rock chileno dejó de asistir masivamente a los eventos nacionales, comenzando a llenar los grandes escenarios que cada cierto tiempo recibían a grupos internacionales consolidados con años de experiencia. Claro que con el tiempo las productoras, en conjunto con los músicos, le subieron el precio al valor de las entradas de los recitales al notar que el publico chileno era capaz de pagar lo que fuese por ver a su artista favorito interpretando aquellos éxitos que estaban marcando su etapa juvenil. Se produjo el "boom" de los grupos musicales extranjeros, la industrial cultural trajo a Chile poleras, casetes, discos y posters de dichos grupos, por otra parte, la mayoría de las bandas emergentes se quedaba sólo en eso: en la eterna ilusión de "emerger" dentro de la música nacional, lo que derivó en el debilitamiento del rock chlleno, en contraposición al alza y mayor difusión que tuvo el rock anglosajón por parte de los medios de comunicación e industria cultural. Quizás fue el alto precio de las entradas, quizás fue la poca difusión de las bandas nacionales, la falta de líderes o artistas chilenos que representaran las necesidades sociales. Pudo ser el poco profesionalismo de los periodistas de la época para referirse al producto nacional. Lo cierto es que esta época llena de cambios dentro de la cultura musical chilena, fue la detonante que marca el nacimiento oficial del fenómeno denominado "Bandas Tributo" en el país.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Bandas de Música, Publicidad, Producción y Dirección, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo