Propuesta de revisión, seguimiento y actualización del proceso de evaluación nacional transversal (ENT) en la carrera de Tecnología Médica en la Universidad X sede del sur de Chile
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las Evaluaciones Transversales si bien son vistas como una oportunidad para
retroalimentar las prácticas pedagógicas y potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje, en
algunos establecimientos no son analizados sus productos con la profundidad suficiente para
lograr estos objetivos. Estos resultados pueden permanecer como datos inconexos, utilizados
como un medio para establecer rankings entre sedes o establecimientos educacionales, lo que va
en contra del espíritu formativo de estas pruebas.
A nivel nacional, en el año dos mil doce, el Ministerio de Educación en un documento
oficial sobre evaluaciones nacionales e internacionales, indicaba que existe un gran acuerdo
acerca de la relevancia que tiene la evaluación del sistema educacional y que tanto en Chile
como en el extranjero se ha establecido progresivamente un consenso acerca de la necesidad de
alcanzar determinados estándares de calidad en materia educativa.
La presente investigación, indagó sobre el proceso de Evaluación Nacional Transversal
en la sede del sur de Chile de una Universidad X, donde mediante herramientas metodológicas
cualitativas y cuantitativas se logró establecer un panorama del proceso vigente de ENT de la
mencionada casa de estudios superiores, llegando a la conclusión que este recurso en la
actualidad es altamente perfectible. Finalmente se propone una actualización acabada en al
manual para el diseño de las ENT de esta Universidad, incluyendo mejoras en cuanto a
contenido y forma.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Evaluación Nacional Transversal, Enseñanza Superior, Chile