Youtube como herramienta democratizadora de la informaciĆ³n

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Todo este estudio vinculado a la plataforma tendrĆ” el propĆ³sito de poder descifrar los usos que le da la sociedad a Youtube, en particular el mundo de las comunicaciones, con el fin de establecer si Youtube es un aporte al Periodismo, desmarcĆ”ndolo de las categorĆ­as de ocio y entretenciĆ³n a las que esta popularmente relacionado. Desde el punto de vista teĆ³rico, utilizaremos el mĆ³dulo de la DifusiĆ³n de la InnovaciĆ³n de Everett Rogers, que ofrece un trabajo conceptual en donde discute la adopciĆ³n de una tecnologĆ­a -Youtube en este caso- a partir de la interrelaciĆ³n de Ć©sta con las dimensiones sociales y psicolĆ³gicas del usuario, y presenta un anĆ”lisis teĆ³rico preciso que investiga la difusiĆ³n de la innovaciĆ³n en este sentido. A partir de las definiciones de DifusiĆ³n -proceso por el cual una innovaciĆ³n se comunica por cientos de canales a travĆ©s del tiempo entre individuos de un sistema social - y de InnovaciĆ³n -idea, prĆ”ctica u objeto percibido como nuevo por un individuo u otra unidad de adopciĆ³n-. Rogers plantea un modelo teĆ³rico basado en cinco elementos -la innovaciĆ³n, los canales de comunicaciĆ³n, el tiempo y el sistema social- identificables en toda investigaciĆ³n sobre difusiĆ³n, y un proceso de DecisiĆ³n de la InnovaciĆ³n dividido en varias etapas, que el individuo o la organizaciĆ³n han de superar para alcanzar el definitivo grado de adopciĆ³n o rechazo de una innovaciĆ³n. En el caso particular de este estudio, se buscarĆ” verificar si los Periodistas vinculados con los medios de comunicaciĆ³n, que es el sistema social bajo el que se trabajarĆ”, logran adoptar esta tecnologĆ­a e integrarla en su cotidianeidad laboral, es decir, si Youtube puede funcionar como una herramienta periodĆ­stica.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
YouTube (Firma), TecnologĆ­a de la InformaciĆ³n, Redes Sociales
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo