Plan de mejoramiento educativo Corporación Educacional Nanets Ltda. Sala Cuna y Jardín Infantil Nanets
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto, evidencia la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo de acuerdo al Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial de Fundación Chile, dirigido a “Corporación Educacional Nanets Limitada”, establecimiento de dependencia privada, que acoge alrededor de 60 párvulos en la comuna de Ñuñoa; el cual tiene como propósito identificar áreas de conflicto dentro del establecimiento para luego abordarlas y plantear mejoras correspondientes dirigiéndose a un estado de calidad hacia su servicio.
El proceso consta de etapas que ayudan a esclarecer las problemáticas internas que perciben los actores de la comunidad.
En primera instancia, se realiza un diagnóstico del centro educativo, evidenciando el contexto y realidad presentada, para posteriormente aplicar un instrumento de evaluación validado a los integrantes directos de la comunidad educacional. Quienes participaron de esta actividad fueron Directivos, Educadoras de Párvulos, Técnicos en Atención de Párvulos, familias y apoderados involucrados.
El resultado de esta actividad permite obtener información dirigida al conocimiento, satisfacción y a la participación de los actores en el establecimiento, permitiendo confirmar y evidenciar la práctica real; asociada a las áreas descritas por el Modelo de Gestión de Calidad.
A continuación, se evidencian las áreas críticas de la entidad; las cuales son “Relación Familia y Comunidad” junto a “Proyecto y Proceso Educativo”. proceso que conlleva un análisis y triangulación de información, lo cual permite la obtención de datos relevantes para la elaboración del Plan de mejoramiento. Toda información es respaldada por un marco teórico; apartado que profundiza aspectos relacionados con la Educación Parvularia, exponiendo un panorama actual de América Latina y Chile; políticas, referentes y modelos de gestión de calidad, aplicables a los centros educativos.
Cada etapa es fundamental para comprender y sostener las estrategias que aborda la elaboración de Plan de Mejoramiento, incluyendo objetivos estratégicos, actividades, indicadores, metas, plazos, responsables, costos y recursos a utilizar en su futura implementación.
El propósito fundamental de este trabajo es la intervención positiva hacia la mejora de un establecimiento de educación inicial. Una invitación a conocer la realidad de un contexto que puede surgir en base a las opiniones de su comunidad educativa.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Planificación Educativa, Proyectos de Educación, Enseñanza Preescolar, Chile, Ñuñoa