¿Dónde están las noticias duras y relevantes? : los noticiarios de las 21 hrs. han perdido terreno en la calidad de sus programas informativos
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente trabajo investigativo, tiene como objeto responder a la creciente
duda colectiva que tienen hoy los televidentes en cuanto a la entrega de las noticias
en el medio televisivo. Ante esto, es evidente ver, día a día, cómo es que los
noticiarios centrales (21 hrs) de todos los canales de televisión abierta se abren con
mayor frecuencia a la entrega de noticias del ámbito magazine e informaciones que
poco tienen de informativas o relevantes en el acontecer de la sociedad.
Es de este modo como se ve que a medida que pasa el tiempo en los canales,
a trav6s de sus noticiarios, dan señales inequívocas de un marketing a toda prueba
y donde el rating y la competencia se ha transformado en la premisa, dejando de
lado el valor histórico y tradicional que tenían los noticiarios centrales. Esto se
aprecia en cómo se ha incrementado la duración de ellos como programas
televisivos, llegando incluso a más de una hora y media de duración en la mayoría
de los casos, franjas de comerciales excesivamente amplias, rotación de los
llamados 'rostros" entre canales y noticias, a vista de muchos, intrascendentes.
Desde una parte de su historia, llegando a la actualidad, la televisión mundial y
especialmente la que corresponde a este análisis, se ha transformado en un nuevo
producto para empresarios y grandes inversionistas que ven como el potenciar a
personas que buscan reflejar su cercanía con la gente y ser la voz del pueblo, les
ayuda a generar grandes recursos y consolidar de esta forma sus inversiones de
capital, dejando de lado claramente el alto valor social que tienen las informaciones
y el tratamiento de ellas.
Es de esta forma, como los noticiarios se han transformado más que en una
entrega de informaciones, en un verdadero show televisivo, sirviéndole de gancho a
los canales para potenciar aún más y consolidar de manera clara, la franja horaria
que todos se pelean, que hoy es desde las 21:00 hrs. en adelante. En esto, muchas
veces vemos como al finalizar las noticias, los presentadores muestran notas
relacionadas con el programa que vendrá a continuación o directamente los deja
invitados a no cambiarse de canal, poniendo en duda, en variadas ocasiones, el
profesionalismo periodístico.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Noticieros por Televisión, Política de Teledifusión, Periodismo, Chile