Hacer del Liceo un lugar donde se quiera pertenecer y llegar a la titulación, a través de un liderazgo eficiente y eficaz

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Fecha
2017
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La información recabada en el diagnóstico institucional permite decir que el Liceo Guillermo Feliú Cruz en todas sus áreas de gestión se ha mantenido en la etapa de normalización. Este Diagnostico arrojó varios problemas, situaciones problemas y nudos críticos, los que se pretenden abordar en esta intervención. Como un problema presente en el quehacer docente de liceo Guillermo Feliú Cruz se encuentra la inexistencia de prácticas de reflexión y trabajo colaborativo lo que atomiza la labor docente y confabula contra el carácter colectivo e interdisciplinar de la labor educativa, de ahí que este proyecto de intervención pretende restructurar la forma del trabajo institucional para pasar paulatinamente del trabajo individual al colectivo, devolviéndole con ello su carácter colectivo propio de la tarea educativa. La no actualización y la invisibilidad del PEI, fue otro problema detectado, lo que impide instalar y comprometer en forma sistemática a docentes y asistentes de la educación con los objetivos formativos y académicos institucionales, la tarea de hacerlo visible a la comunidad es otro propósito de este proyecto de mejora, pues su actual condición confabula contra los lazos de identidad institucional. Este diagnóstico también arroja como nudo critico una Gestión Directiva, alejado de la realidad aula y centrada en la gestión administrativa, la que es ejecutada por un liderazgo desconfiado y controlador con dificultades para delega responsabilidades y aunar voluntades en pos del proyecto educativo institucional, lo que impide la ejecución de un liderazgo pedagógico y formativo que responda a los requerimientos institucionales. Este proyecto de intervención se enfoca en tres áreas de gestión, las que abordaran y darán respuesta a los objetivos y nudos críticos anteriormente descritos: El Área de Liderazgo, la que es considerada clave para provocar los cambios, al emanar de ella el nuevo ordenamiento institucional en lo referente al trabajo en equipo e interdisciplinar ; el área de Gestión Curricular, pues ella atenderá los problemas concerniente a los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes, en especial, de primeros medios y ;el área de Convivencia Escolar, la que busca retener a los alumnos en el sistema escolar y sumar a los apoderados en esta tarea. Lo anteriormente descrito avala la estrategia propuesta en la planificación de este Proyecto de Mejora institucional que busca fortalecer el liderazgo directivo, a través de la detección y florecimiento de nuevos liderazgos, que den a la gestión pedagógica un aire renovado que potencien la acción docente en el aula, que movilice a los docentes, con foco en prácticas pedagógicas efectivas y que limen las desconfianzas existentes con la directora, todo ello bajo el alero de un trabajo colaborativo y de un PEI actualizado, para potenciar las diferentes áreas de gestión del establecimiento. Como otra estrategia fundamental, en pos de estos objetivos trazados se instaurara un monitoreo permanente que permita una retroalimentación y re direccionar las actividades propuestas en este proyecto de intervención. La fundamentación teórica que avala esta intervención es el liderazgo pedagógico, pues es este tipo de liderazgo el que puede movilizar e influir en otros, para lograr las metas institucionales propuestas. Esta intervención pretende lograr que la directora y el equipo directivo además de fortalecer su liderazgo, cuenten con el apoyo de nuevos líderes docentes en la trascendental tarea de entregar un norte a la institución y generar las estrategias necesarias para guiarla en esa dirección, en otras palabras, se pretende que el liderazgo escolar se torna en un aspecto clave para impedir el abandono escolar, en especial a los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, a quienes la adquisición de saberes les puede permitir alcanzar una vida más digna. Como resultados a obtener con el proyecto se espera que nazcan los primeros frutos de trabajo colaborativo, donde prime lo comunitario; que la acción docente en el aula se constituya en la fuerza motriz del aprendizaje de los estudiantes, donde la acción del profesor se vea implementada con variados materiales didácticos, metodologías efectivas, interdisciplinariedad y el taller de programación en computación mejore la autoestima y fomente la creatividad de los estudiantes. Como otro resultado, se espera la permanecía de los estudiantes de primeros medios y la titulación de los cuartos medios, en cierta medida, es la razón de ser de este Proyecto de Mejoramiento Institucional, pues si bien se busca el aprendizajes de todos los estudiantes, el foco se coloca en quienes abandonan el sistema o no terminar el proceso al no titularse, es decir, con este Proyecto de Intervención, se espera hacer realidad la educación inclusiva y de calidad para los estudiantes del Liceo Guillermo Feliú Cruz.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Enseñanza Media
Citación
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