Cómo conseguir ese rating soñado: el mito de la parrilla flexible
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Fecha
2011
Autores
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En un canal de televisión la oferta programática es esencial para generar
audiencias. Los tres pilares fundamentales que caracterizaron a la televisión en la
década de los ochenta (informar, entretener y educar) no son suficientes para
obtener adhesión por parte de los televidentes. La tónica en esta época es invertir
todos los recursos disponibles para que éxito de un programa de televisión sea el
esperado. Es por eso que muchos ejecutivos de programación se han preocupado
de la calidad de los contenidos, hacen hincapié en las características que debe
poseer un programa para ser consumido. Otros apuntan a la organización de
estos contenidos, utilizan la distribución de los programas dentro de la parrilla
programática para sacar ventajas por sobre la competencia. Durante la década de
los '90, lo medios televisivos organizaban sus contenidos según el público que
estuviera viendo televisión y qué tipo de programas querían. Se utilizaba una
estructura rígida que respetaba los horarios de los espacios televisivos,
respetando los intereses de los televidentes.
La situación cambió radicalmente a fines de los '90. En España, un nuevo sistema
de presentar la parrilla programática "invadió" la televisión. La "desprogramación"
fue la nueva forma de desplegar los contenidos, esta fórmula trataba básicamente
de orientar la parrilla de acuerdo al éxito que estaba teniendo un programa en
emisión. Se generaba una interrelación entre la oferta y la demanda, se variaba a
última hora la emisión de un espacio previamente anunciado por la amenaza de
algún programa de la competencia.
Chile no estuvo ajeno a este escenario, es más, durante el año 2008, y con la
llegada de Vasco Moulián a Canal 13, la desprogramación estuvo a la orden del
día. Bajo el concepto de "Parilla Flexible", Moulián implementó un funcionamiento
que variaba según las exigencias del público y las propuestas de la competencia.
Nunca una comprobación empírica que expusiera que el hecho de flexibilizar la
programación provoca que un canal sea más consumido. Hasta ahora. La
siguiente investigación trata sobre la parrilla flexible y su funcionamiento, explica
sus raíces y la propagación que sufrió en la televisión . Además, se hace un
análisis exhaustivo de cuán flexible son los medios televisivos en Chile, e intenta
demostrar qué relación tiene el éxito con esta denominada parrilla flexible.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Medios de Comunicación de Masas, Audiencia, Televisión, Programas de Televisión, Rating, Chile