Proyecto de innovación "propuesta de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para estudiantes trabajadores de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas jornada vespertino, en la facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama"

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se realizará en la Universidad de Atacama, dirigida primordialmente a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Facultad Tecnológica. Para llevar a cabo esta investigación será necesario caracterizar a los estudiantes, respecto a su rendimiento, con el fin contextualizar la problemática en cuestión. La mayoría de los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas son estudiantes- trabajadores, con jornada laboral de cuarenta y cuatro horas y en función de turnos rotativos, por lo que queda en evidencia que la asistencia a clases es relativa dependiendo de la situación particular de cada alumno. Los estudiantes se encuentran insertos en un modelo educativo de clases estructuradas, y tradicional, donde las evaluaciones son preponderantemente presenciales, es por esto, que la inasistencia a clases afecta de cierta manera los índices de rendimiento de los alumnos, siendo aún afectados, aquellos estudiantes que trabajan bajo la modalidad de turnos rotativos. Por otra parte, encontramos a los estudiantes que trabajan con horario administrativo, donde si bien es cierto cumplen con la asistencia a clases, su debilidad es el agotamiento físico y mental, el cual se traduce en desmotivación y cansancio durante la jornada de clases. Es por esto que el objetivo de este proyecto poder desarrollar un plan metodológico de estrategias innovadoras de enseñanza con el fin de aumentar el rendimiento de los alumnos trabajadores de la jornada vespertina. Para llevar a cabo esta investigación será necesario hacer una revisión teórica sobre las metodologías de innovación que podrían aplicarse a este tipo de estudiante y además de indagar sobre las percepciones que tienen las autoridades académicas de la Facultad Tecnológica, docentes y/o académicos, sobre las metodologías de enseñanza que se utilizan con los estudiantes trabajadores en especial aquellos que estudian en jornada vespertina, para esto se realizarán entrevistas a las autoridades de la Facultad y encuentros de reflexión con los académicos. Finalmente se analizarán los resultados tomando como base: el rendimiento académico de los estudiantes, la teoría sobre metodologías innovadoras, los resultados de las entrevistas y las reflexiones de los académicos, para diseñar una propuesta que sea aplicable al aula y tenga como objetivo elevar el rendimiento académico de los alumnos de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas. La implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje en la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas en especial para los estudiantes trabajadores de la jornada vespertina, tendrá no sólo un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos involucrados, también se espera lograr una mayor inclusión a la vida universitaria, prevención al rezago, deserción y reprobación en las diversas asignaturas, fomentando en una formación constructivista social en donde el centro de la educación es el estudiante y el docente cumple un rol de orientador del contenido.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Superior
Citación
DOI
Link a Vimeo