Proyecto de innovación "propuesta de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para estudiantes trabajadores de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas jornada vespertino, en la facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama"
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se realizará en la Universidad de Atacama, dirigida
primordialmente a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Administración de
Empresas de la Facultad Tecnológica. Para llevar a cabo esta investigación será necesario
caracterizar a los estudiantes, respecto a su rendimiento, con el fin contextualizar la problemática
en cuestión.
La mayoría de los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Administración
de Empresas son estudiantes- trabajadores, con jornada laboral de cuarenta y cuatro horas y en
función de turnos rotativos, por lo que queda en evidencia que la asistencia a clases es relativa
dependiendo de la situación particular de cada alumno.
Los estudiantes se encuentran insertos en un modelo educativo de clases estructuradas, y
tradicional, donde las evaluaciones son preponderantemente presenciales, es por esto, que la
inasistencia a clases afecta de cierta manera los índices de rendimiento de los alumnos, siendo aún
afectados, aquellos estudiantes que trabajan bajo la modalidad de turnos rotativos.
Por otra parte, encontramos a los estudiantes que trabajan con horario administrativo,
donde si bien es cierto cumplen con la asistencia a clases, su debilidad es el agotamiento físico y
mental, el cual se traduce en desmotivación y cansancio durante la jornada de clases.
Es por esto que el objetivo de este proyecto poder desarrollar un plan metodológico de
estrategias innovadoras de enseñanza con el fin de aumentar el rendimiento de los alumnos
trabajadores de la jornada vespertina.
Para llevar a cabo esta investigación será necesario hacer una revisión teórica sobre las
metodologías de innovación que podrían aplicarse a este tipo de estudiante y además de indagar
sobre las percepciones que tienen las autoridades académicas de la Facultad Tecnológica, docentes
y/o académicos, sobre las metodologías de enseñanza que se utilizan con los estudiantes
trabajadores en especial aquellos que estudian en jornada vespertina, para esto se realizarán
entrevistas a las autoridades de la Facultad y encuentros de reflexión con los académicos.
Finalmente se analizarán los resultados tomando como base: el rendimiento académico de
los estudiantes, la teoría sobre metodologías innovadoras, los resultados de las entrevistas y las
reflexiones de los académicos, para diseñar una propuesta que sea aplicable al aula y tenga como
objetivo elevar el rendimiento académico de los alumnos de la carrera Técnico Universitario en
Administración de Empresas.
La implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje en la carrera de Técnico
Universitario en Administración de Empresas en especial para los estudiantes trabajadores de la
jornada vespertina, tendrá no sólo un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos
involucrados, también se espera lograr una mayor inclusión a la vida universitaria, prevención al
rezago, deserción y reprobación en las diversas asignaturas, fomentando en una formación
constructivista social en donde el centro de la educación es el estudiante y el docente cumple un
rol de orientador del contenido.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Superior