Guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales en los alumnos que cursan el VIII nivel de la carrera de Auditoría de la Universidad de la Serena

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de innovación educativa, denominado guía de estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales en los alumnos que cursan el VIII nivel de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, tiene como finalidad principal potenciar el desarrollo de dichas competencias, pues la valoración de éstas en términos medios, constituye uno de los principales focos problemáticos en la carrera, producto esto de anquilosadas estrategias de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo por sus docentes. Siendo esto corroborado por la aplicación de entrevistas, focus groups y encuestas. Resultado de dicho diagnóstico, emerge esta presente propuesta de innovación, donde para lograr el óptimo de implementación en los discentes, primero se procede a capacitar a sus académicos sobre la misma, pudiendo estos significar sus contenidos. Posterior a esto, se lleva a cabo la implementación de la guía en los alumnos a través de las asignaturas de Proceso de Titulación II, Taller de Contabilidad y Taller de Auditoría, por medio de una serie de actividades que se integran a los contenidos de sus primeras unidades. Resultado de esta implementación, se evidencia por medio de una evaluación 360° y varios focus groups realizados, una mejora en el desarrollo de estas competencias. Destacándose el trabajo en equipo, el liderazgo, la autonomía y la adaptación al cambio, y observándose mejoras en otras, como la lectura comprensiva y el razonamiento lógico matemático. De esta forma, la propuesta de innovación educativa logra su objetivo principal, pudiéndose extrapolarse a las demás asignaturas de la carrera.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Superior, Chile, La Serena
Citación
DOI
Link a Vimeo