Proyecto de innovación registro y retroalimentación de actividades de producción oral en inglés mediante videos
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proyecto de innovación consistió en la planificación metodológica de 6 ejercicios de producción oral en inglés para ser realizados y registrados en video, para luego recibir una retroalimentación a través del mismo medio. Cada uno de estos ejercicios buscó fortalecer contenidos y elementos fundamentales para el inglés oral tales como: entrega del mensaje, uso de la gramática, pronunciación y entonación, y uso de vocabulario.
El procedimiento de registro y retroalimentación se realizó utilizando los mismos celulares de los estudiantes y de la docente. En un comienzo, cada actividad registrada era guardada por la docente en un disco duro virtual al cual los estudiantes tenían acceso para luego ver su retroalimentación personalizada. El traspaso de los videos al drive resultó no ser ágil. Debido a esto, la forma de envío y recepción de videos pasó a ser la aplicación Whatsapp. Esta utiliza el internet móvil para el traspaso de datos y agilizó el proceso.
El objetivo principal de este proyecto es explorar el impacto del registro y la retroalimentación de las actividades de habla a través de videos en la competencia comunicativa oral del curso INU100, sección 011 diurna en el instituto Duoc UC, sede Valparaíso, a través de los ejes: ansiedad, desempeño y motivación.
Para poder identificar el nivel de impacto, los estudiantes fueron encuestados previamente a la implementación de la propuesta de innovación para explorar su opinión y experiencia previa en torno al aprendizaje del idioma inglés. Luego de haber realizado las actividades de retroalimentación a través de videos, se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad para conocer su percepción personal respecto a la herramienta, y una encuesta de satisfacción para estandarizar las apreciaciones del grupo curso y determinar el impacto de la propuesta en los ejes consignados. Como forma de enriquecer estos datos, también se utilizaron las observaciones registradas e indicadores como los resultados de sus evaluaciones.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Inglés, Innovaciones Tecnológicas, Enseñanza Superior, Problemas, Ejercicios, etc.