dc.contributor.advisor | Sepúlveda Ortega, Andrea | |
dc.contributor.author | Alvarado Jéldrez, Gabriel Emilio | |
dc.contributor.author | Real Contreras, Martín Antonio del | |
dc.contributor.editor | Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación Musical | |
dc.date.accessioned | 2018-06-08T21:32:25Z | |
dc.date.available | 2018-06-08T21:32:25Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6001 | |
dc.description | Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación) | es_ES |
dc.description.abstract | La zampoña, instrumento musical sudamericano de fácil construcción, accesible del punto vista económico y sencillo en su ejecución, ¿podrá ser un recurso pedagógico adecuado para promover un aprendizaje significativo basado en el paradigma constructivista? Esta inquietud llevada a la práctica en educandos de NB6 fue el punto de partida de esta investigación.
Las teorías que fundamentaron este trabajo comparten una función social, humanitaria y participativa, siempre en favor de la autodeterminación y autovaloración de los educandos en una sociedad donde éstas se han visto opacadas por tantos estímulos pasajeros, volátiles, efímeros y poco retroalimentarios para el espíritu humano. El Constructivismo, las teorías cognitivas del aprendizaje y los estudios de motivación son componentes teóricos que forjaron este estudio relacionándose entre sí.
Con el trabajo fundado en la ejecución antifonal de la zampoña (dividida
en dos partes) fue posible crear metodologías útiles para la práctica de la
zampoña, con una clara y excelente posibilidad de ser aplicables
analógicamente a la ejecución de otros instrumentos como la voz, la guitarra y
la percusión. A través de la zampoña ha sido posible también enseñar con
facilidad los parámetros del sonido. En otras palabras, la zampoña como
recurso pedagógico trasciende sus propias fronteras.
Tras el estudio empírico aplicado en el colegio "Las Américas" de la
comuna de Maipú, se logró obtener resultados positivos, con respecto al
incremento de la auto-valoración de los educandos, que se manifestó en el
aumento de confianza en sí mismos. La zampoña fue un buen aliado para
promover el trabajo grupal , a través de su estudio antifonal y por su sonoridad el
trabajo en conjunto a una o más voces acompañada de otros instrumentos.
En educación existen múltiples recursos que, dentro de cualquier
asignatura pueden servir de ayuda para llevar a la práctica la teoría
constructivista. La importancia primordial está en la habilidad del profesor de
llevar a cabo la clase a partir del enfoque educativo que elija. Es preciso
considerar que ninguna clase es del todo constructivista, y que se puede acudir
a un modelo mixto entre las teorías constructivista y conductista en busca de
alcanzar los mejores resultados posibles. | es_ES |
dc.description.abstract | Can the "zampoña" (panpipes), an affordable, easy to play and easy to build South American musical
instrument, become an adequate pedagogical resource for promoting significant learning based on the constructivist
paradigm? This question , put into practice with NB6 students, was the starting point of this study.
The theories that were used as the basis for this work share a social, humanitarian and participative function,
at all time favouring the students' self determination and feelings of self worth, in a society in which these aspects have
been eclipsed by stimuli that are fleeting , volatile, ephemeral and afford little feedback for the human spirit.
Constructivism , Cognitive Theories of Learning and Motivation studies, are theoretical components that were interrelated
to forge this study.
Basing this study on the antiphonal playing of the zampoña (divided into two parts) , it was possible to create
methodologies that are useful for the practice of the zampoña, with a clear and excellent possibility of being analogically
applicable to the performance of other instruments such as the voice, the guitar, and percussion. lt has also been
possible, by means of the zampoña to teach sound parameters with ease. In other words, the zampoña as a
pedagogical resource transcends its own frontiers.
After the empirical study carried out at the "Las Americas" School of the township of Maipú, positive results
regarding an increase in the pupils' feelings of self worth were attained and expressed in the increase of their self
esteem. The zampoña was an excellent ally in promoting group work through its antiphonal study, and through its
sonority, ensemble work with one or more parts accompanied by other instruments.
There are a number of resources in education that can be of help in putting the constructivist theory into
practice in any subject. What is most importan! is the teacher's ability lo carry out the class based on the educational
orientation of his or her choice. lt is necessary to consider that no class is completely constructivist, and that it is
possible to resort toa mixed constructivist/conductist model with the purpose of achieving the best possible results . | EN |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es_ES |
dc.subject | Zampoña | es_ES |
dc.subject | Educación Básica | es_ES |
dc.title | La incorporación de la zampoña como recurso metodológico y pedagógico: una propuesta innovadora para la educación musical en NB6 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |