Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Ortega, Andrea
dc.contributor.authorAlvarado Jéldrez, Gabriel Emilio
dc.contributor.authorReal Contreras, Martín Antonio del
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación Musical
dc.date.accessioned2018-06-08T21:32:25Z
dc.date.available2018-06-08T21:32:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6001
dc.descriptionTesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)es_ES
dc.description.abstractLa zampoña, instrumento musical sudamericano de fácil construcción, accesible del punto vista económico y sencillo en su ejecución, ¿podrá ser un recurso pedagógico adecuado para promover un aprendizaje significativo basado en el paradigma constructivista? Esta inquietud llevada a la práctica en educandos de NB6 fue el punto de partida de esta investigación. Las teorías que fundamentaron este trabajo comparten una función social, humanitaria y participativa, siempre en favor de la autodeterminación y autovaloración de los educandos en una sociedad donde éstas se han visto opacadas por tantos estímulos pasajeros, volátiles, efímeros y poco retroalimentarios para el espíritu humano. El Constructivismo, las teorías cognitivas del aprendizaje y los estudios de motivación son componentes teóricos que forjaron este estudio relacionándose entre sí. Con el trabajo fundado en la ejecución antifonal de la zampoña (dividida en dos partes) fue posible crear metodologías útiles para la práctica de la zampoña, con una clara y excelente posibilidad de ser aplicables analógicamente a la ejecución de otros instrumentos como la voz, la guitarra y la percusión. A través de la zampoña ha sido posible también enseñar con facilidad los parámetros del sonido. En otras palabras, la zampoña como recurso pedagógico trasciende sus propias fronteras. Tras el estudio empírico aplicado en el colegio "Las Américas" de la comuna de Maipú, se logró obtener resultados positivos, con respecto al incremento de la auto-valoración de los educandos, que se manifestó en el aumento de confianza en sí mismos. La zampoña fue un buen aliado para promover el trabajo grupal , a través de su estudio antifonal y por su sonoridad el trabajo en conjunto a una o más voces acompañada de otros instrumentos. En educación existen múltiples recursos que, dentro de cualquier asignatura pueden servir de ayuda para llevar a la práctica la teoría constructivista. La importancia primordial está en la habilidad del profesor de llevar a cabo la clase a partir del enfoque educativo que elija. Es preciso considerar que ninguna clase es del todo constructivista, y que se puede acudir a un modelo mixto entre las teorías constructivista y conductista en busca de alcanzar los mejores resultados posibles.es_ES
dc.description.abstractCan the "zampoña" (panpipes), an affordable, easy to play and easy to build South American musical instrument, become an adequate pedagogical resource for promoting significant learning based on the constructivist paradigm? This question , put into practice with NB6 students, was the starting point of this study. The theories that were used as the basis for this work share a social, humanitarian and participative function, at all time favouring the students' self determination and feelings of self worth, in a society in which these aspects have been eclipsed by stimuli that are fleeting , volatile, ephemeral and afford little feedback for the human spirit. Constructivism , Cognitive Theories of Learning and Motivation studies, are theoretical components that were interrelated to forge this study. Basing this study on the antiphonal playing of the zampoña (divided into two parts) , it was possible to create methodologies that are useful for the practice of the zampoña, with a clear and excellent possibility of being analogically applicable to the performance of other instruments such as the voice, the guitar, and percussion. lt has also been possible, by means of the zampoña to teach sound parameters with ease. In other words, the zampoña as a pedagogical resource transcends its own frontiers. After the empirical study carried out at the "Las Americas" School of the township of Maipú, positive results regarding an increase in the pupils' feelings of self worth were attained and expressed in the increase of their self esteem. The zampoña was an excellent ally in promoting group work through its antiphonal study, and through its sonority, ensemble work with one or more parts accompanied by other instruments. There are a number of resources in education that can be of help in putting the constructivist theory into practice in any subject. What is most importan! is the teacher's ability lo carry out the class based on the educational orientation of his or her choice. lt is necessary to consider that no class is completely constructivist, and that it is possible to resort toa mixed constructivist/conductist model with the purpose of achieving the best possible results .EN
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectZampoñaes_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.titleLa incorporación de la zampoña como recurso metodológico y pedagógico: una propuesta innovadora para la educación musical en NB6es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record