Efecto del estrés en la adquisición y consolidación de la memoria previo al entrenamiento del condicionamiento al miedo
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La memoria es el proceso que incluye adquisición, almacenamiento y evocación de la información asociada a experiencias previas aprendidas. En el caso de situaciones estresantes o de amenaza, el poder aprender y recordar información es crítica para modular el comportamiento y la supervivencia de un individuo en el futuro.
El condicionamiento del miedo se utiliza con frecuencia como un modelo experimental para estudiar los mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje y la memoria emocional, mediante una respuesta predictiva de miedo condicionada. Este modelo es un correlato animal al trastorno de estrés postraumático en humanos (TEPT). Las áreas del cerebro implicadas en la respuesta al miedo condicionado y al estrés incluyen al hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala, entre otras. Esta última es fundamental para la modulación de respuestas frente a la exaltación emocional, afectando directamente los procesos de aprendizaje, plasticidad sináptica y almacenamiento de información. Durante un evento estresante, la actividad adrenérgica periférica y cerebral subsecuente, activan al eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA), para desencadenar la secreción de glucocorticoides (GCs) a la sangre, los que activan directamente la amígdala, modulando el aprendizaje y la consolidación. Se desconoce si los GCs endógenos liberados por un evento estresante previo al entrenamiento del condicionamiento del miedo pueden modular el aprendizaje y la consolidación. Resultados preliminares mostraron que el estrés por inmovilización 15 minutos y 24 horas previo al entrenamiento del condicionamiento al miedo, indujeron un déficit en el aprendizaje medido 24 horas después del entrenamiento.
En la presente tesis se quiso determinar si el estrés agudo previo al condicionamiento al miedo es capaz de mejorar o interferir el aprendizaje y la consolidación de la memoria al miedo, y si ese efecto es mediado por GCs en la amígdala basolateral (BLA). Estos resultados nos llevaron a proponer la siguiente hipótesis, los glucocorticoides secretados por un estrés previo al entrenamiento del miedo condicionado disminuyen su consolidación, actuando sobre BLA. Para ello, se evaluó el efecto del estrés por inmovilización a diferentes tiempos previo al entrenamiento del condicionamiento del miedo y ver su efecto en aprendizaje y consolidación de la memoria, posteriormente se determinó si los efectos del estrés por inmovilización en la memoria del miedo son modulados por GCs, y determinar si el efecto del estrés por inmovilización sobre el condicionamiento del miedo está mediado por GCs actuando en BLA. Los resultados indican que al realizar una ventana de 15 min y de 24 hrs entre el término del estrés agudo y el inicio del entrenamiento los animales generan un déficit en el aprendizaje al miedo, efecto que logró ser revertido por metyrapone al inhibir la síntesis de GCs antes del estrés. Finalmente, se observó que el bloqueo de los receptores de GCs mediante mifepristona en BLA previo al estrés modula el aprendizaje en el condicionamiento del miedo y que su participación es esencial en la estabilización de la memoria a largo plazo, requiriendo un sinergismo con la actividad adrenérgica.
Notas
Tesis (Magíster en Biotecnología)
Palabras clave
Estrés, Memoria, Fisiología, Condicionamiento Clásico