El desarrollo de la creatividad mediante el arte e imaginación en preescolares de 4 a 5 años de edad

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El contenido de esta tesis, trata sobre el desarrollo de la creatividad en preescolares de 4 a 5 años de edad. El objetivo, es conocer la incidencia de las artes e imaginación en el desarrollo del pensamiento divergente de niños y niñas que pertenecen a dos establecimientos. Uno de ellos El Colegio Polivalente San Luis Beltrán de la comuna de Pudahuel, y el otro, Jardín Infantil “El Nido” de la comuna de Lo Barnechea, correspondientes a la Región Metropolitana. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un estudio cuantitativo el cual consistió en aplicar un instrumento de evaluación. “ La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables”. La muestra de la investigación estuvo constituida por un total de 40 niños y niñas de nivel de transición , de los cuales son 23 del Colegio Polivalente San Luis Beltrán de la comuna de Pudahuel), y 17 niños son del Jardín Infantil “El nido” de la comuna de Lo Barnechea. El tipo de diseño que se utilizó para el desarrollo de esta búsqueda, es un tipo de investigación en lo práctico, investigación explicativa con diseño pre-test y diseño post-test. La primera herramienta que se utilizó para recopilar información fue por medio de un pre test que realizan apoderados y la educadora a cargo de los alumnos. Este fue contestado considerando una escala del 1 al 5. Este pre test consiste en preguntas individuales de la personalidad y conducta del niño. La segunda herramienta utilizada para la recopilación de datos fue por medio de 6 actividades de arte e imaginación.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Innovaciones Educativas, Comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, Chile, Enseñanza Preescolar
Citación
DOI
Link a Vimeo