Rol de las bibliotecas en aula, en el fomento de la lectura sobre el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo, en niños y niñas de 4 a 5 años de edad
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente la Educación Parvularia es fundamental en la formación infantil tanto como; la preparación profesional de los agentes educativos responsables de impartir los contenidos, y las destrezas para desempeñar a cabalidad las funciones de su cargo al interior de los establecimientos educacionales.
La problemática planteada en esta investigación tiene como principal objetivo establecer si existe coherencia entre el uso y fomento de la biblioteca en aula, con el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 4 a 5 años de edad, a su vez el desempeño de los docentes encargados de utilizar la biblioteca de aula como herramienta educativa.
A través de la Investigación Cualitativa y utilizando la metodología del diseño de investigación Etnográfico, se realizó un instrumento de observación aplicado a 20 niños de dos establecimientos subvencionados particulares, del cual posteriormente se analizaron y compararon entre estos, para extraer proposiciones acerca de la relación entre las bibliotecas de aula y el desarrollo del lenguaje. Las conclusiones de esta investigación aportan datos importantes acerca del funcionamiento que tienen las bibliotecas en aula y como brindan un aporte significativo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños preescolares.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Promoción de la Lectura, Fomento lector, Bibliotecas de aula, Chile, Enseñanza Preescolar