Proyecto de gestión pedagógica y curricular para un liderazgo con foco en los aprendizajes como práctica del mejoramiento escolar en la escuela básica Amanecer de la comuna de Padre Hurtado
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo destaca la importancia del liderazgo educativo y su relación con el
desempeño escolar, asociado a la época de cambios en la vida de las organizaciones
educativas, asignadas por un liderazgo que representa el eje impulsor de las diversas
acciones gerenciales, administrativas y técnicas que deben ejecutar para dar respuesta
a la sociedad vigente.
Muchos autores en la actualidad enfatizan la noción de liderazgo distribuido dando a
entender que se trata de una función que debe ser compartida por los diferentes
actores de la comunidad escolar, más allá de una posición formal. Esto significa, que el
liderazgo es fluido en el sentido que quienes son líderes y están en posición de influir
en otros. Por tanto las condiciones necesarias para desarrollar aprendizajes implican
activar el liderazgo pedagógico en todos niveles, tanto la dirección escolar como el
liderazgo compartido de todos los docentes son recursos imprescindibles para esta
tarea. Es por ello, que conforme al título del proyecto, se ha establecido como Objetivo
General del mismo, diseñar un proyecto de gestión pedagógica y curricular para la
implementación de un liderazgo educativo con foco en los aprendizajes como práctica
del mejoramiento escolar.
La mirada institucional, producto de una comprensión sistémica del diagnóstico por
medio de la triangulación de la información permitió identificar las debilidades de las
prácticas del liderazgo a través de diversos métodos empíricos, tales como: revisión
bibliográfica, técnicas rigurosas de observación , entrevistas para la recolección de
información cuantitativa y cualitativa relevante, con foco y profundidad en el área
gerencial. Dentro de este marco el liderazgo, el personal directivo de la Escuela Básica
y Especial Amanecer, está llamado a replantear su liderazgo de manera tal , que
permita reconstruir la escuela como una organización inteligente, abierta a romper las
barreras de la inercia y la rutina , abierta al aprendizaje integral de todos sus
estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Educación Básica, Curriculum, Chile