Proyecto de gestión pedagógica para orientar la construcción de una propuesta curricular transdisciplinaria en el Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González Pacheco
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito orientar la Gestión Pedagógica y
Curricular del Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González
Pacheco hacia la construcción de un Currículum Transdisciplinario
Institucional.
Para el logro de este objetivo se realizó una evaluación diagnóstica enfocada
en conocer el nivel de comprensión e implementación que posee la institución
respecto de factores fundamentales de la transdisciplinariedad, a saber,
desarrollo de competencias, significatividad de los aprendizajes, desarrollo
integral de los estudiantes e integración de las disciplinas. Por ser éste un
proyecto de carácter integral se abordaron las dimensiones de la Gestión
Directiva, Pedagógica y Valórica de la Institución. Los instrumentos utilizados
fueron la Entrevista Autoaplicada (Directivos), la Encuesta (Cuerpo docente) y
Grupo Focal (focus group, Estudiantes), además del Análisis Documental del
Proyecto Educativo Institucional. El análisis de los datos obtenidos permitió
identificar las necesidades actuales y específicas de la escuela en relación a la
transdisciplinariedad para proyectar las estrategias y acciones necesarias en la
construcción endógena de un Currículum Transdisciplinario .
La escuela actual debe responder a la complejidad del hombre y la sociedad.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Diseño Curricular, Chile