The effectiveness of peer corrective feedback and peer collaboration training on second language development
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Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
en
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
This quasi-experimental study was conducted in a high school in Santiago, Chile, with 3
groups of tenth grade students who were native speaker of Spanish. The purpose of the study
was to examine the effectiveness of peer corrective feedback (CF) training and the impact of
collaborative learning training (CL) together with peer CF on L2 development. For this, an
quasi-experimental intervention was designed and implemented for a six-session period,
during which one group did not receive training or treatment (control group), while the other
two groups received peer CF training only (CF-only group), and peer CF training and CL
training (CF+CL group) respectively. The amount of training time that participants received
during the intervention was of a total of nine hours (540 minutes) for each experimental
group. Pre and posttest were designed and the results were analyzed based on the percentages
of the number of correct usages of the target language feature, which corresponded to the use
of the third person singular –s. The results of the study revealed that CF training helped to
improve learners’ L2 development of the target pattern. However, it was CL training that
caused a significant enhancement in the effectiveness of CF, maximizing CF effects. This
study supported theories related to the sociocultural and interactional aspects of language
learning, by showing positive results after the training that was based on the principles of
theories based on social interaction; besides, it provides pedagogical tools in terms of the
beneficial impact that it had in relation to actual classroom practices.
Este estudio cuasi-experimental fue llevado a cabo en un liceo de enseñanza media en Santiago, Chile, con tres cursos de alumnos de segundo medio, hablantes nativos de español. El objetivo de este estudio era examinar la efectividad de la instrucción en feedback correctivo entre pares (FC) y el impacto de la instrucción de aprendizaje colaborativo (AC) en conjunto con el FC entre pares. Para esto se implementó una intervención cuasiexperimental durante un periodo de seis sesiones, en el cual uno de los grupos no recibió instrucción ni tratamiento (grupo de control), mientras los otros grupos recibieron instrucción sólo en FC (grupo de sólo FC), e instrucción en FC junto con AC (grupo de FC+AC) respectivamente. La cantidad de tiempo de instrucción que los participantes recibieron durante la intervención fue de un total de nueve horas (540 minutos) para cada grupo experimental. Una prueba previa y una posterior a la intervención fueron diseñadas y los resultados fueron analizados en base al porcentaje de usos correctos de la estructura lingüística estudiada, la cual correspondió al uso de la tercera persona singular -s. Los resultados del estudio revelaron que la instrucción de FC ayudó a los alumnos a mejorar el desarrollo de la segunda lengua en cuanto a la estructura en cuestión (la –s en la tercera persona singular). Sin embargo, la instrucción de AC causó un mejoramiento significativo en la efectividad de FC, potenciando su efecto. Esta investigación confirmó teorías relacionadas con los aspectos socioculturales e interaccionales del aprendizaje del lenguaje, demostrando resultados positivos luego de la instrucción que fue basada en las teorías de interacción social, además proporciona herramientas pedagógicas en cuanto al impacto que tuvo en relación a la práctica real en salas de clases.
Este estudio cuasi-experimental fue llevado a cabo en un liceo de enseñanza media en Santiago, Chile, con tres cursos de alumnos de segundo medio, hablantes nativos de español. El objetivo de este estudio era examinar la efectividad de la instrucción en feedback correctivo entre pares (FC) y el impacto de la instrucción de aprendizaje colaborativo (AC) en conjunto con el FC entre pares. Para esto se implementó una intervención cuasiexperimental durante un periodo de seis sesiones, en el cual uno de los grupos no recibió instrucción ni tratamiento (grupo de control), mientras los otros grupos recibieron instrucción sólo en FC (grupo de sólo FC), e instrucción en FC junto con AC (grupo de FC+AC) respectivamente. La cantidad de tiempo de instrucción que los participantes recibieron durante la intervención fue de un total de nueve horas (540 minutos) para cada grupo experimental. Una prueba previa y una posterior a la intervención fueron diseñadas y los resultados fueron analizados en base al porcentaje de usos correctos de la estructura lingüística estudiada, la cual correspondió al uso de la tercera persona singular -s. Los resultados del estudio revelaron que la instrucción de FC ayudó a los alumnos a mejorar el desarrollo de la segunda lengua en cuanto a la estructura en cuestión (la –s en la tercera persona singular). Sin embargo, la instrucción de AC causó un mejoramiento significativo en la efectividad de FC, potenciando su efecto. Esta investigación confirmó teorías relacionadas con los aspectos socioculturales e interaccionales del aprendizaje del lenguaje, demostrando resultados positivos luego de la instrucción que fue basada en las teorías de interacción social, además proporciona herramientas pedagógicas en cuanto al impacto que tuvo en relación a la práctica real en salas de clases.
Notas
Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)
Palabras clave
Inglés, Enseñanza Media, Investigaciones, Chile