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dc.contributor.advisorGarcés, Margarita
dc.contributor.advisorLópez, Ilse
dc.contributor.authorMartínez Contreras, María Isabel
dc.contributor.authorVergara García-Huidobro, Sandra
dc.contributor.authorZubarew Pizarro, Vera
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiología
dc.date.accessioned2018-07-18T16:38:36Z
dc.date.available2018-07-18T16:38:36Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6317
dc.descriptionTesis (Fonoaudiólogo)es_ES
dc.description.abstractActualmente, la demanda de fonoaudiólogos en el ámbito educacional, ha aumentado considerablemente, debido a que existe a lo menos 30.000 niños con discapacidad, incluidos los menores con Trastorno Especifico del Lenguaje, atendidos en proyectos de integración escolar (PIE); éste se ha desarrollado en los últimos años en nuestro país con el fin de incluir a los niños con discapacidad en la educación normal. (MINEDUC 2006). Este estudio está orientado a comprobar esta aparente correlación entre la intervención de un fonoaudiólogo y una correcta evolución del aprendizaje de un niño con TEL. Esta investigación está enfocada a niños que ingresan a la Educación formal alrededor de los 6 a 7 años 11 meses de edad, a Primer año de Educación Básica y que presentan algún tipo de TEL, insertos en un programa de integración escolar, donde el trabajo de intervención se aplica bajo la modalidad establecida por el Decreto 1300. Éste señala que los niños deben ser atendidos por un profesional fonoaudiólogo, en sesiones de 1 hasta 3 niños y/o niñas con una duración de 30 minutos por cada sesión la que deberá realizarse una vez a la semana. Los niños con TEL, se verán exigidos a realizar tareas que implican un manejo del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo en tareas comunicativas, en el desarrollo del pensamiento y como mediador del aprendizaje. En vista de que los niños con TEL presentan dificultades relacionadas con su condición, su rendimiento se verá comprometido en el aprendizaje de la lecto - escritura por la carencia del manejo del lenguaje y el menor desarrollo de la habilidades lingüísticas esperables para su edad, tales como las morfosintácticas, fonológicas, semánticas y pragmáticas. Estas se manifiestan en el manejo del discurso, por esta razón es de vital importancia la intervención de un fonoaudiólogo quien entregue las herramientas necesarias para desarrollar un lenguaje adecuado y así eliminar las dificultades en el aprendizaje de la lecto - escritura, puesto que, estos niños se encuentran en una etapa primordial de adquisición y desarrollo desde el lenguaje oral para un adecuado aprendizaje del lenguaje escrito. Se define el papel del discurso narrativo como un puente entre el lenguaje oral y lecto - escritura; por este papel relevante, este estudio considera trabajar el discurso narrativo de los niños con TEL de primer año básico. El objetivo es mejorar los rendimientos del discurso en estos niños usando los tiempos diseñados implementados obligatoriamente en el Decreto 1300 que norma la organización del plan específico que es la intervención fonoaudiológica para los niños con TEL en las escuelas básicas. En resumen, esta investigación pretende evaluar el nivel de mejoría que se puede lograr en el discurso narrativo en niños con TEL de primer año básico de escuelas de la comuna de San Miguel, a través de un plan específico de intervención con 30 minutos de atención semanal por un período de tres meses durante el año 2007, y de esta forma establecer si este plan contribuye o no a mejoras en una importante herramienta en el desarrollo del aprendizaje como es el discurso narrativo y validar los tiempos de validación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectTrastornos del Lenguaje en Niñoses_ES
dc.subjectAnálisis del Discurso Narrativoes_ES
dc.titleNivel de mejoría de discurso narrativo con un plan específico de intervención en niños con "tel" de primero básicoes_ES
dc.typeThesises_ES


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